Actualidad

El backstage del Chile Day

En medio del Brexit, la suspensión del Parlamento británico y los análisis sobre la guerra comercial, también hubo tiempo para las bromas y hasta una visita a la BBC por parte de los senadores invitados.

Por: Equipo Reportajes | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2019 a las 17:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aparte de los grandes anuncios y la promoción del país en el mundo financiero, los tres días que duró el Chile Day en Londres estuvieron salpicados de acontecimientos que se salieron de la agenda oficial del evento. Hubo bromas, ausencias, reencuentros, discusiones y muy pocas mujeres en la capital británica, la cual esta semana vivió tres cosas inéditas: Un buen clima, una sorpresiva suspensión del Parlamento británico y la oferta de la bolsa de Hong Kong de comprar la London Stock Exchange por 33.000 millones de euros.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea estuvo presente en varias conversaciones de pasillo entre los asistentes. Las autoridades británicas que participaron del Chile Day llegaron alegres, asegurando que el proceso que lidera Boris Johnson se llevará a cabo sí o sí el 31 de octubre. Al parecer, el oficialismo británico no quiere ceder terreno a los "díscolos" de su colectividad ni a los laboristas de Jeremy Corbyn.

Lo mismo ocurrió con los análisis de la guerra comercial y sus impactos en la economía chilena. Si bien las conversaciones se centraron en los peligros para la economía mundial de la disputa entre China y Estados Unidos, también hubo espacio para examinar los ingredientes que están afectando el crecimiento de Chile.

También hubo espacio para acuerdos entre los gobiernos chileno y británico: El miércoles, el ministro de Hacienda Felipe Larraín –quien tuvo varias entrevistas con medios internacionales- suscribió un Memorándum de Entendimiento con la Cancillería inglesa para establecer una agenda formal en materia de ciberseguridad y además se analizaron los avances de la COP25 que organizará Chile a finales de este año y de la COP26, la cual oficializará el Reino Unido en 2020.

Un momento emotivo se vivió cuando el ministro Felipe Larraín interrumpió un panel de discusión para agradecer a Guillermo Tagle "por su compromiso para sacar adelante el Chile Day". En la oportunidad, el titular de Hacienda valoró el trabajo del director de InBest Chile e IM Trust y mencionó que el economista no iba a poder participar del evento. Tagle tenía todo listo para viajar a Londres –de hecho, aparecía en la nómina de los participantes–, pero su reposo tras un accidente en scooter –el cual le provocó un TEC – interrumpió todo. Por recomendación médica decidió quedarse en Chile.

En el programa del Chile Day 2019, aparecían tímidamente las actividades de "networking" al final de cada jornada. A diferencia los otros eventos que se desarrollaban durante el día, estos momentos eran la oportunidad para que los distintos asistentes, en un ambiente más distendido pudieran establecer redes de contacto.

La dupla

Una verdadera dupla que no se separó y acudió a todas partes juntos, incluidos los traslados, fue la que conformó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con el embajador de Chile en el Reino Unido, David Gallagher.

Durante todos esos días se les vio muy coordinados y atentos con toda la delegación conformada por economistas, políticos y empresarios, sobre todo, al cierre de la primera jornada, cuando se realizó una cena privada a la que invitaba el HSBC Bank, principal sponsor del evento.

Esta relación, sin embargo, no es nueva. La dupla Larraín-Gallagher debutó el año pasado con la realización del mismo evento en la capital británica.

Eso, al menos, era lo que comentaban los seis legisladores que viajaron a la capital británica, quienes no tuvieron tiempo para aburrirse, pese a seguir atentos los que pasaba en Chile. Incluso alcanzaron a hacer una visita a la BBC. Aprovechando una ventana de tiempo, el grupo de senadores –Jaime Quintana (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI), Jorge Pizarro (DC), Kenneth Pugh (RN), José García (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD) – fueron a los estudios de la televisión pública británica para conocer de primera mano cómo funciona su señal de TV para el parlamento.

Sin embargo, la denuncia de presuntos vínculos de la esposa de Jorge Pizarro con el negocio de las máquinas tragamonedas y las críticas por no haberse inhabilitado en una votación al respecto, mantuvieron al senador por la IV Región en Londres "full" conectado con Santiago. Aunque participó de los eventos, al parlamentario se le vio muy conectado con su equipo de prensa en Chile. Otro senador que formó parte de la delegación, aseguró haberlo visto "afectado y hablando mucho por teléfono".

Lo más leído