Actualidad

El comercio y el turismo emplea al 32% de los trabajadores extranjeros del país

Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio, casi 59 mil migrantes trabajaron en el sector en el trimestre septiembre-noviembre.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Jueves 25 de enero de 2018 a las 16:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las actividades ligadas al sector comercio siguen liderando la empleabilidad de los migrantes en el país. Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio, 32% de los ocupados extranjeros en Chile se desempeñan en los sectores de comercio y turismo, incluyendo actividades de alojamiento y servicios de comida. La cifra equivale a 58.916 personas, de las cuales el 52% es hombre y el 48% es mujer.

Los otros sectores con más empleabilidad para los migrantes son actividad de los hogares como empleador, con 14%, y manufactura con 11%. Le sigue el sector construcción y silvoagropecuario y pesca con 7% cada uno.

El principal país de origen de los trabajadores que se desempeñan en el sector comercio es Perú, con 26%, seguido de Colombia con 21%, Bolivia con 10% y Haití y Argentina con 8%, respectivamente. Y del total, el 65% se desempeña como asalariado del sector privado, mientras que el 26% trabaja por cuenta propia -43% en la calle o la vía pública- y el 6% es empleador que maneja su propia empresa y a su vez tiene uno o más empleados remunerados.

Convenio pro migración

Las cifras de los trabajadores extranjeros podrían seguir en aumento, ya que ayer gremios del ramo -la propia CNC más la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga)- firmaron un convenio con el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) para promover la inclusión de las personas migrantes en Chile y generar espacios de labores interculturales.

Con la firma del acuerdo partió una red intercultural en marzo sumará más empresas y que tendrá como focos principales promover la regularización de la migración al interior de las compañías, facilitar su capacitación e incidir para terminar con las prohibiciones de ejercer ciertos oficios relativos a seguridad (vigilantes privados, guardias, nocheros) y aumentar el tope existente de 15% de personas extranjeras contratadas en una empresa.

"Nosotros no queremos un límite en el porcentaje de inmigrantes en las empresas, que hoy es de 15%. La ley que está en el Congreso lo subía sustancialmente, pero pensamos que ni siquiera debería haber un límite, debería ser libre. Hay empresas que tienen mucha capacidad de contratación que puede superar esos límites, entonces por qué no se puede hacer simplemente libre", planteó el presidente de la CNC, Manuel Melero, quien aseguró que reiterarán esta solicitud a las autoridades del nuevo gobierno.

Lo más leído