Actualidad

El debate sobre la conducción se toma la previa al consejo general de la UDI

Existe preocupación y molestia en un sector de la colectividad porque a dos meses de la elección aún no hay candidato.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque el timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, insiste en que no está disponible para prolongar su mandato, en el partido no pierden la esperanza de que su máximo dirigente acepte continuar con una directiva renovada, incluso se analiza entregarle un “cheque en blanco” con esa finalidad.

Cuando faltan sólo unos pocos días para el consejo general del sábado 19, convocado para ratificar los pactos electorales con miras a las elecciones municipales, en el partido reconocen que no existe ninguna claridad respecto de quién podría reemplazar al senador.

Ayer la directiva gremialista encabezada por Larraín almorzó con la bancada. El objetivo oficial de la cita era socializar con los diputados la propuesta de modernización de la colectividad, que debería ser ratificada en el consejo general del mismo sábado, ya que se utilizará esta instancia para realizar una convención programática. Sin embargo, algunos diputados se decepcionaron, ya que esperaban que en la cita se abordara el tema de la presidencia del partido.

De hecho, durante los últimos días se han barajado informalmente una serie de alternativas y han surgido diferentes nombres para reemplazar al timonel. Uno, el ex presidente de la tienda, senador Juan Antonio Coloma, quien cuenta con bastante respaldo aunque se ha negado a la idea. Otra opción es el de Joaquín Lavín, pero en la UDI comentan que el ex abanderado de la colectividad no genera consenso.

Algunos de los argumentos que le juegan en contra son el hecho de haberse declarado “bacheletista-aliancista, durante el primer mandato de la presidenta Bachelet. No son pocos los que en la UDI no olvidan esa extravagante declaración; por otra parte tampoco representa a la “renovación”, a la que tanto aspira un sector del gremialismo. Y luego que el diputado Jaime Bellolio declinara oficialmente una candidatura interna, no existe hasta el momento una figura que concite el respaldo mayoritario.

De ahí la importancia del almuerzo de ayer, porque un grupo de diputados tenía la expectativa de plantearle al timonel en esa reunión la necesidad de que continúe en el cargo al menos hasta las elecciones municipales.

Sin embargo, Larraín no habría dado pie para que ese debate se realizara, lejos de eso aclaró de entrada –comenta un diputado presente- que sólo hablaría del proyecto de modernización del partido y que el tema de la presidencia se dejaría para más adelante.

Otro elemento que le agregó tensión a la difícil situación interna que atraviesa la UDI fueron los dichos del diputado José Antonio Kast, que invitó a las generaciones más experimentadas a dar un paso al costado. Porque a partir de sus dichos, el partido se dividió entre viejos y nuevas generaciones. En todo caso, Kast también instó a las nuevas generaciones a asumir un rol más importante y algunos piensan coger el guante.

Consultado uno de los aludidos por Kast, el diputado Felipe Ward, acerca de la situación generada a raíz de la falta de un candidato, señaló que “pienso que lo razonable, a estas alturas, es que continúe la actual directiva que encabeza Hernán Larraín. No habiendo competencia formal es conveniente que continúe, al menos, hasta después de las municipales. Pero si el actual presidente ratifica su intención de seguir únicamente hasta mayo y, se verifica que no va a continuar, hay que ponerse a buscar inmediatamente un equipo de trabajo, no sólo una persona que encabece el partido; y ahí tenemos que estar disponibles todos”.

Lo más leído