Actualidad

El "día D" para proyecciones presidenciales: mañana se conocerán encuestas CEP y Adimark

Ambos sondeos podrían marcar el destino de los aspirantes a La Moneda, aunque también hay coincidencia en que números no deberían cambiar mucho.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2017 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mañana será día de encuestas que podrían aclarar el panorama para los precandidatos presidenciales de cara a las elecciones de este año. 

El Centro de Estudios Públicos (CEP) acabó con el misterio y finalmente anunció que mañana entregará los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública N°78, realizada entre noviembre y diciembre de 2016. En la anterior de agosto, el ex presidente Sebastián Piñera ocupaba el primer lugar con un 14% de las preferencias, seguido por el también ex presidente Ricardo Lagos con un 9%. 

El senador Alejandro Guillier sólo asomaba con el 1% de las preferencias, aunque lideraba como el político con más futuro, con un 44% de evaluación positiva. 

GfK Adimark también comunicará mañana los resultados de la muestra correspondiente a diciembre de 2016 y además un sondeo con "los mejores y peores momentos de 2016".  Cabe recordar que en su estudio de noviembre, Piñera lideraba la intención de voto con un 24%, seguido de cerca por Guillier con 21% y mucho más atrás Lagos con un 7%. 

En el caso específico de la CEP, existe coincidencia respecto de que los números no deberían variar mucho de los que han dado a conocer otros sondeos.

Para el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, este sondeo no dará sorpresas, ya que su carta presidencial, el senador Alejandro Guillier, "invariablemente se ha ido consolidando como el liderazgo más potente de la centroizquierda y Sebastián Piñera en la centroderecha".

En esta misma línea, el diputado independiente Pepe Auth, firme partidario de Alejandro Guillier, espera que el parlamentario "confirme su posición del personero político con mejor valoración positiva y menos rechazo de la política chilena".

Desde el PPD, partido que proclamará al ex presidente Ricardo Lagos en su consejo general del 14 de enero, el senador Felipe Harboe, estima que "todavía se va a mantener una tendencia que es la que ya está instalada, no le veo mayor posibilidad de cambio".-

Parece ser que la presidenta de la DC, Carolina Goic, es una de estas últimas y se lo toma con calma. Desde su percepción, "las encuestas son una foto del momento, entregan un dato, una medida del momento, pero es mucho más importante lo que hacemos nosotros para responder a lo que preocupa a todo el mundo: cómo se despliega, más que una candidatura, un proyecto país que aglutine a la centroizquierda y dé garantías de gobernabilidad".

En la oposición, los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Alberto Espina (RN) coinciden en que las cifras de esta encuesta son más importantes para la Nueva Mayoría.

Lo más leído