Actualidad

El diagnóstico de Valdés: Bolsa chilena “ha estado muy mala porque expectativas eran muy altas”

Además, aseguró que el episodio Harvard “se manejó mal” y cuestionó a su sucesor en el cargo, Felipe Larraín, por empezar el gobierno “como el policía malo”.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 13 de julio de 2018 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro diagnóstico entregó el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto de la instalación del gobierno y cómo el alza de las expectativas tras las últimas elecciones presidenciales ha ido decantando hacia un bajo desempeño del mercado bursátil nacional.

En entrevista con el programa "Quién lo diría", de Radio Infinita, el economista hoy radicado en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, aseguró que la bolsa chilena "ha estado muy mala" en los últimos tres meses.

En ese sentido, sostuvo que luego del triunfo electoral de Sebastián Piñera "hubo una ilusión, muy grande con este gobierno y esa ilusión se ha encontrado con que es bastante más difícil hacer lo que uno quiere en este tiempo en política económica. Hay muchas restricciones, especialmente políticas".

En su visión, "esta bolsa más debilucha, relativo al resto del mundo, refleja justo esto, expectativas que eran muy altas y que empiezan a ver que las cosas no son llegar y abrasarse".

En tanto, al momento de abordar el inicio que tuvo la gestión de su sucesor, Felipe Larraín, como jefe de las finanzas públicas, especialmente por las críticas que le significó su viaje a la Universidad de Harvard, Valdés aseguró que dicha polémica "se manejó mal"

En esa línea, afirmó: "soy crítico de la forma en que el ministro Larraín partió el gobierno, siendo como el policía malo, el que se peleaba y criticaba al gobierno anterior muy fuerte. Yo creo que para el ministro de Hacienda, que tiene que ser el 'pesado' de las finanzas públicas y además tiene que ser el ministro que construya acuerdo para alguna de las reformas claves, es malo eso, no le resulta, y creo que el episodio Harvard, junto con otras cosas, reflejaron esta tensión de ministro Larraín jugando un rol más de policía malo que el ideal para que un ministro de Hacienda sea exitoso en la agenda".

Además, reiteró sus cuestionamientos ante la denuncia sobre la existencia de US$ 5.500 millones de gastos comprometidos sin financiamiento que hizo Larraín en abril, asegurando que "han sobre hecho y han reinterpretado la realidad de una manera bastante poco precisa".

Lo más leído