Actualidad

El dilema del Partido Comunista en el debate por Carrera Docente

La tienda espera que el líder del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo (PC), logre contener las pugnas al interior del gremio.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Lunes 27 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el Partido Comunista esperan evitar a toda costa que lo sucedido durante el 2014 al interior del Colegio de Profesores se repita este año, justamente cuando el magisterio asume un rol preponderante en el debate por la reforma educacional con la llegada del proyecto de Carrera Docente al Congreso.

En el partido aseguran que el presidente de la entidad gremial, Jaime Gajardo, goza de plena autonomía en su actuar sin instrucciones desde la cúpula del PC. Sin embargo, en la colectividad también reconocen estar conscientes de que la gestión de Gajardo fue "deficitaria" en 2014, y, ante ello, esperan que el presidente gremial restablezca el buen clima en el Magisterio y, si es necesario, que priorice eso antes de otorgar un respaldo a ojos cerrados al trabajo del Ministerio de Educación.Ello, con miras a no debilitar la presencia comunista en la agrupación sindical, considerando además que el próximo año el Colegio deberá elegir a su próximo presidente.

Muestra de un manejo deficitario a la cabeza de los docentes, aseguran en la tienda, es que Gajardo no haya salido como vencedor -reconocido así por el Colegiode que el gobierno acogiera parte de las demandas históricas del gremio.

Los duros enfrentamientos entre la directiva que encabeza Gajardo y la disidencia del magisterio, en la discusión por la Agenda Corta que el Mineduc negoció con los docentes –para conseguir , entre otros puntos, el bono de incentivo al retiro-, instalaron una tensión al interior de la entidad, que el PC espera que Gajardo revierta este año. De todos modos, el timonel del magisterio defiende su gestión y desestima las pugnas: "Ese mal clima tiene mucho de artificial, porque fue alimentado por los medios. Acá siempre el Colegio ha sido plural. Eso no me nubla ni me preocupa", dice.

La sospecha que desencadenan los constantes cuestionamientos por parte de los miembros de la entidad gremial a su timonel es que Gajardo velaría más por los intereses de la Nueva Mayoría que por los del magisterio, algo que mantiene al presidente del Colegio de Profesores en una encrucijada desde que el PC integra el bloque de gobierno. "Necesitamos independencia de los partidos y de los gobiernos de turno", manifiesta Darío Vásquez, líder disidente.

Bajo ese escenario es que en el PC afirman que es prioridad para este año que Gajardo se concentre en contener las pugnas en el gremio, algo que incluso algunos señalan como más importante que manifestar un cerrado respaldo a las iniciativas del ministro Nicolás Eyzaguirre. La importancia de ello radica en asegurar la dirigencia de una de las asociaciones gremiales más grandes y que históricamente ha sido liderada por el PC –sobre todo en momentos en que la tienda ha perdido presencia en los movimientos sociales.

Según la presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo (PC), el Colegio de Profesores será el primer invitado para analizar sus críticas al proyecto de Carrera Docente.

Lo más leído