Actualidad

El equipo sectorial que buscará destrabar inversiones en el país

Por: Equipo DF | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los objetivos del futuro gobierno de Sebastián Piñera es aumentar las tasas de crecimiento del país.

Una de las claves para lograr dicho cometido es destrabar inversiones y el Presidente electo completó ayer la nómina del equipo encargado de llevar a cabo esa tarea, con la designación de los subsecretarios sectoriales de tres carteras especialmente sensibles en este ámbito.

En Minería, Pablo Terrazas acompañará al ministro Baldo Prokurica; Rodrigo Benítez secundará a Marcela Cubillos en Medio Ambiente; y Ricardo Irarrázabal será el subrogante de Susana Jiménez en Energía.

Si bien el trío elegido para estas reparticiones comparte el hecho de ser abogados, sus rumbos han sido diferentes.

Mientras Terrazas viene del mundo político como secretario general de la UDI, Benítez e Irarrázabal provienen de estudios jurídicos que tienen grupos especializados en materia medioambiental, aunque ambos con experiencia en el servicio público.


Imagen foto_00000004

es abogado y secretario general udi
El esperado rol "articulador" de Terrazas en la cartera de Minería

 Eficiencia en la tramitación de los proyectos y lograr más peso del sector en el gabinete, entre las tareas.

El futuro ministro de Minería, Baldo Prokurica, será acompañado en la subsecretaría por Pablo Terrazas, formando un equipo con un fuerte perfil político. Terrazas es abogado de la Universidad de Los Andes, magíster en Derecho Ambiental y es más conocido en su rol como secretario general de la UDI.

En esta última faceta ha protagonizado episodios que han generado polémica en las redes sociales. Eso sí, han estado muy lejos del quehacer minero.

Sin embargo, en el mundo minero tiene adeptos. Reconocido por su trayectoria como jefe de asesores de diversos Ministerios y asesor legislativo en el Senado, se proyecta como un "buen articulador y buen complemento al ministro".

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, destaca la designación y puntualiza que una prioridad importante para el sector es "introducir eficiencia en la tramitación de los permisos". Y, segundo, "darle peso al sector minero dentro del gabinete".

Esto, porque según explica, el sector habitualmente ha tenido poco peso político entre los gabinetes de los últimos gobiernos. Asimismo, plantea que los ajustes al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) son vitales.

Terrazas, al ser consultado por su designación, declinó referirse a las prioridades de la repartición, ya que primero planea reunise con Prokurica para comenzar a discutir el trabajo de la cartera. Lo que sí reconoció fue su alegría por trabajar con el presidente electo. "Es una responsabilidad muy grande la que me ha encomendado el Presidente porque la minería es una de las principales actividades económicas del país", se limitó a comentar.


Imagen foto_00000003

En el ministerio más valorado de bachelet
Irarrázabal, el hombre que buscará que el sector energético no decaiga

Gremios del sector ya le advierten al exdirector ejecutivo del SEA que "hay mucho trabajo por hacer".

El Ministerio de Energía fue seguramente uno de los dolores de cabeza del primer gobierno de Piñera -por la alta rotación de ministros- y el más valorado del gobierno de Michelle Bachelet. En retorno, el presidente electo, Sebastián Piñera decidió apostar por un equipo que le de garantía de que logrará mantener bien posicionada esta cartera, con Susana Jiménez a la cabeza y Ricardo Irarrázabal, exsubsecretario de Medio Ambiente y exdirector ejectuvio del SEA, como subsecretario.

Irarrázabal es abogado de la Universidad Católica y profesor de derecho ambiental. También trabajó en el Estudio Jurídico Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner en el Grupo de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Algunas de las medidas comprometidas por Piñera -y que probablemente ocuparán su quehacer- está fortalecer la institucionalidad del sector, impulsar las inversiones por medio de una Oficina de Gestión de Proyectos, promover un mercado eléctrico competitivo e impulsar la inversión en sistemas de transmisión.

El director ejecutivo del gremio que reúne a firmas de distribución y transmisión de electricidad, Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, señala que la figura de Irarrázabal es conocida luego que encabezara la subsecretaría del Medio Ambiente. "Tengo la mejor de las opiniones del nuevo subsecretario, gran aporte para la cartera", dice.

Castillo agrega que "Energía es uno de los sectores económicos más importantes del país, por lo tanto, evidentemente hay mucho trabajo por hacer".

Consultado por las posibilidades de repetir el frágil escenario que protagonizó la era Piñera en su primera administración, Castillo fue enfático: "Cada día tiene su afán. Estoy seguro que la gestión va a ser excelente". Además, dijo tener la mejor de las opiniones de Susana Jiménez.
Por el perfil y la experiencia del subsecretario, en el sector esperan que en la gestión de Irarrázabal se avance en facilitar proyectos de inversión de gran alcance.

También el gobierno deberá encarar una postergada reforma al sector de distribución.


 Imagen foto_00000006

Segundo período en el cargo
Benítez asume en Medio Ambiente con el objetivo de mejorar el SEIA

El próximo subsecretario ya ha sostenido varias conversaciones con la futura ministra Marcela Cubillos.

El próximo subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, asumirá por segunda vez el cargo. Y telón de fondo será un gobierno que buscará elevar los índices de crecimiento y, para eso, destrabar inversiones será clave.

La reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) asoma como un tema que no se podrá esquivar y todo indica que será una discusión de largo aliento, donde la visión del mundo empresarial -que pide más certeza jurídica- seguramente contrastará con la de organizaciones de corte ambiental.

En especial tras el caso del proyecto minero portuario Dominga.

Fuentes cercanas al futuro equipo ministerial de Medio Ambiente, dicen que un elemento base en lo que se pretende realizar es lo que salió como conclusión de la Comisión Asesora Presidencial para reformar al SEIA que se hizo durante este gobierno, aunque obviamente tendrá matices.

Benítez participó activamente en la elaboración del programa y en los últimos días -dicen fuentes conocedoras- ya ha tenido varias conversaciones con quien será la titular de la cartera, Marcela Cubillos.

La experiencia y conocimientos de Benítez de estos temas y de la subsecretaría deberían hacer que el trabajo sea más expedito que haber conformado un equipo prácticamente desde cero.
Hasta el nombramiento, Benítez era socio a cargo del Grupo Ambiental de Schultz Carrasco abogados.

Además, antes de ser Subsecretario del Medio Ambiente entre 2013 y 2014, fue jefe de la División Jurídica del ministerio, estuvo a cargo de la coordinación legislativa y además fue secretario del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad que preside esta cartera.

Entre 2015 y 2017 estuvo en la Comisión Asesora Presidencial para el estudio de una Nueva Institucionalidad Ambiental. 

Lo más leído