Actualidad

El estilo que tiene a Alfredo Moreno como uno de los mejor evaluados

Cercano a la gente, pragmático para resolver problemas y asumiendo un rol protagónico en temas país. Lo acompañamos en una semana de actividades que revelan su estrategia.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 18 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana quedaron en evidencia cuáles serán los tres pilares del sello que pretende darle el ministro de Desarrollo Social (MDS), Alfredo Moreno, a su gestión y así encumbrarlo entre los mejor evaluados del gabinete.

Su irrupción esta semana comenzó el lunes cuando se filtró a La Segunda la información de su viaje a la Universidad de Chicago, que él mismo pagó de su bolsillo, marcando un contrapunto con la situación de Felipe Larraín en Hacienda. A esto se sumó el miércoles pasado su participación en el lanzamiento del sistema de Pago Pyme en que el Presidente tuvo un gesto especial hacia él hacia el final del evento y luego vino el almuerzo con la bancada RN en el Congreso, en que les pidió disculpas por no considerarlos como ellos esperaban.

Con esto Moreno dejó de manifiesto cuál será su estrategia: cultivar un perfil ciudadano, cercano a la gente; pragmático, resolviendo los problemas con rapidez y cara a cara; pero lo más importante, protagónico, liderando temas país como el de la infancia y la Araucanía.

El estilo Moreno

En el gobierno comentan que ya más de una vez el Presidente lo ha puesto de ejemplo en reuniones bilaterales con otros ministros, lo que ha llamado la atención de sus pares y ha puesto los ojos sobre su forma de actuar.

Su pragmatismo ha sido parte esencial de este sello. Precisamente esta figuración activó las alarmas en RN, que se quejó de haber sido postergada en desmedro de la UDI en la relación con él, al no tener representantes en los altos cargos del ministerio, lo que puso en evidencia que todos quieren tener llegada directa a la figura de Moreno. Él acusó recibo del recado y almorzó con los diputados aclarando dudas. En un acto que algunos catalogaron “de humildad” se disculpó por si alguien se había sentido postergado.

Aunque algunos veían riesgos en la convivencia en palacio con el titular del Interior, Andrés Chadwick, todo indica que la relación fluye con normalidad, teniendo claro el espacio de cada cual. Y es justamente en el tema de la Araucanía, en que Interior encabeza los cambios relacionados a la ley antiterrorista y reforzamiento de la labor policial en esa zona, donde Moreno también ha logrado abrirse espacio.

Fue uno de los ministros que acompañó a Piñera en su primera visita a regiones a Temuco para dar a conocer un plan de acción en esa zona y luego fue quien encabezó la visita de un grupo de ministros sectoriales para poner en marcha los temas en infraestructura, apoyo a zonas rurales, potenciar el trabajo de Conadi, emprendimiento y otros.

A lo anterior suma que no ha dejado de lado sus vínculos con el empresariado y ya ha comprometido al sector privado en temas de reinserción social y apoyo a menores del Sename. Una muestra de aquello es que en su oficina recibió al presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, y también al de la CPC, Alfonso Swett.

La buena relación entre Piñera y Moreno, afirman, se refleja en que ha sido uno de los pocos que no ha sufrido llamados de atención de parte del mandatario. Desde su oficina en la sede de gobierno sube las escaleras para hablar en persona cuando lo necesita o llama para pedir audiencia, cumpliendo con el protocolo de palacio.

Desde su entorno aseguran que los dos pilares que tiene en la oficina son su jefe de gabinete, el abogado Juan Pablo Longueira, y su jefa de comunicaciones, Luisa Navea, con quienes permanece en contacto toda la jornada que se inicia a las 8:00 horas. Con quien también se lleva muy bien es con el jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet, con quien conversa habitualmente los lunes.

Algunos lo perfilan como candidato para suceder a Piñera, pero él mismo se ha encargado de señalar en reiteradas oportunidades que “no soy candidato a nada”, lo que complementa un asesor cercano que agrega “van dos meses de gobierno, falta mucho y por ahora hay que concentrarse en las tareas inmediatas”.

Imagen foto_00000006

Un estilo cercano y práctico

Al interior del ministerio ha cultivado un trato "cercano" con los funcionarios y en terreno un estilo "ciudadano", donde se ha vacunado junto a personas en situación de calle, compartido con internos de hogares del Sename e incluso se trasladó en Metrotren desde San Bernardo a Santiago luego de asistir a una actividad en un colegio. En el trayecto compartió con distintas personas, en que lincluso le pidieron que le transmitiera al presidente crear un bono centenario para las personas que cumplen 100 años. En su entorno enfatizan que por ahora Moreno está ocupado 100% en sus tareas "no es político, es pragmático". Su tarea la resume en que "el enfoque, como ha señalado el presidente, es que el gobierno tenga un sello social, una preocupación por los seres humanos que tiene las mayores necesidades. Por eso queremos tener pronto un mapa de grupos vulnerables".

Imagen foto_00000005

Rol protagónico en temas país

En sus dos meses de ministro de Desarrollo Social ha buscado ser protagonista de temas clave como el de la infancia. A diferencia de la administración anterior, donde el tema estaba a cargo de Justicia, desde el mismo 11 de marzo el MDS jugó un papel más activo que ha quedado reflejado tanto en visitas como la que hizo a una residencia colaboradora del Sename, como en las diversas apariciones ante los medios asumiendo la vocería respecto del aumento de las asignaciones a los organismos colaboradores.
Moreno también ha logrado abrirse espacio en el tema de la Araucanía al encabezar una delegación de ministros sectoriales que inició un plan de trabajo encomendado por el Presidente Sebastián Piñera.

Lo más leído