Actualidad

El ex jefe de Extranjería explicó a la presidenta Bachelet su renuncia: esto le dijo

Rodrigo Sandoval envió una carta a la presidenta de la República para explicar las razones de su salida.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 10:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su carta de renuncia dirigida al subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, el ahora exjefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Rodrigo Sandoval, no entregaba razones para su alejamiento de la institución.

Sin embargo, sí lo hizo en una misiva de cuatro carillas dirigida a la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En ella, el abogado que estuvo a cargo del DEM desde el inicio del gobierno, reconoce que no quiere dejar la institución, pero que "ha llegado el momento de partir" debido al conflicto ético que lo tensionaba hace meses: las dilaciones y distorsiones del proyecto de ley de migraciones.

El ex funcionario afirmó que esto aleja al país del objetivo "de una respuesta moderna y con enfoque de derechos que le permita aprovechar la gran oportunidad que importa la migración".

"Hay sectores de nuestro gobierno que han promovido situaciones y decisiones con las que no puedo estar de acuerdo y que, aunque por lealtad he intentado sobrellevarlas, siento haber llegado a un punto en el que se hace irresistible la contradicción entre lo que creo y lo que, al parecer, se espera de mí en este cargo", expresó, sin apuntar a nadie en particular.

Agregó que el fenómeno de la migración requiere un nivel de madurez y seriedad con el fin de evitar que se afecten los derechos, pero al mismo tiempo "teniendo cuidado de generar incentivos equivocados que terminen llevando a nuestro país a situaciones que no está en condiciones de enfrentar".

"Veo con preocupación una manera simplista de abordar el fenómeno migratorio, el cual no solo no comparto, sino que creo nos lleva a resultados cuyos graves efectos veremos en un futuro no muy lejano", advirtió.

Otros desacuerdos

A lo anterior se suma que la iniciativa será enviada al Congreso en lo que Sandoval calificó como "el peor momento posible": en pleno período electoral.

En tal sentido, anticipó que la iniciativa será presa de los "eslóganes, prejuicios y falsos mitos que alimentan el racismo, la xenofobia selectiva y el oportunismo político".

Según Sandoval, con esta ley no habrá un Servicio de Migraciones "capaz de gestionar la migración (y no sólo la extranjería) a la altura del desafío que imponen los más de medio millón de extranjeros que viven en Chile".

Contrario a la visas para menores migrantes y haitianos 

El abogado también se manifestó en contra de la posibilidad de solicitar visa a los ciudadanos haitianos sin un estudio integral preliminar y que se valore como "útil y beneficiosa" la impuesta a los dominicanos en 2012 ya que, en su opinión, hay contundente evidencia que hace "desaconsejable a la primera y cuestionable a la segunda".

Finalmente, apuntó contra la entrega de visas para los menores migrantes, programa que fue anunciado ayer por la propia Presidenta, ya que el salvoconducto no integra a los padres.

Para el ex funcionario, esa iniciativa ("de la que me impongo recién") demuestra "la incoherencia y descoordinación entre las políticas impulsadas desde este Departamento y aquéllas que se generan desde otras instancias de nuestro Ministerio, a mi modo de ver, en forma precipitada y riesgosa".

Sandoval reveló que este hecho concretó la "meditada y postergada" decisión de renunciar.

"La forma inadvertida en que se ha previsto esta actividad, me hace constatar que el punto de vista del Departamento a mi cargo, la institución técnica en materia migratoria, ha quedado marginada en la resolución de estas cuestiones, lo que sólo puedo interpretar como una falta de confianza, de suyo invalidante para un correcto ejercicio de mi labor", planteó.

Código Javascript

Lo más leído