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“El gobierno debe definirse en materia constitucional, porque la incertidumbre no le hace bien a la estabilidad del país”

El legislador asegura que la discusión por la nueva Constitución está atrasada y que antes de escuchar a los expertos hay que oír a los ciudadanos.

Por: Ángela Chávez Molina
 | Publicado: Lunes 23 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
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Es independiente desde hace un par de años, pero los cerca de 20 que militó en la Democracia Cristiana (DC) fueron determinantes para que a partir de 2014 y con su llegada al Senado, Pedro Araya -senador por Antofagasta- se integrara al comité de legisladores de la falange. Desde ahí asegura que mantiene su independencia, asi como su preocupación por temas como el devenir de Codelco y el debate sobre la reforma constitucional


- ¿Cómo se mantiene la independencia, trabajando con el comité de senadores de la DC?

- Eso fue parte de la conversación inicial cuando me integré al comité. Que yo estaba disponible si teníamos temas en conjunto, pero si no había esa línea no lo haría con ellos. Hasta el momento todavía no ha habido proyectos polémicos que generen alguna línea de división o de pensamiento distinta. Me comprometí a que en caso de que tenga una discrepancia fundamental con ellos, se las haré saber antes.

- Pero en el Senado ya se discute una de las reformas clave del gobierno, la tributaria. ¿Usted está en la misma línea de los senadores DC?

- Parto de la premisa que la reforma tributaria es parte del programa de gobierno y que es necesaria para la reforma educacional. Lo que he dicho también es que estoy dispuesto a trabajar con ellos y apoyarlos en parte de los temas que son técnicos. La idea es que una vez que haya una radiografia completa de lo que ellos están haciendo, sentarnos a la mesa y ver en qué nos vamos a apoyar.

- ¿Y como evalúa la ofensiva de la DC por imponer sus matices tanto en el tema tributario como educacional?

- Cuando nos integramos al proyecto de la Nueva Mayoría entendimos que no es un regimiento y que éste es un conglomerado de fuerzas políticas que tienen visiones y miradas distintas de cómo enfrentar los problemas que tiene la sociedad chilena y el país. En esa línea es absolutamente legítimo lo que hoy está haciendo Ignacio Walker de plantear las posiciones que tiene la DC. Así que las críticas que ha recibido de algunos sectores de la NM, especialmente del algunos senadores PS son un poco desmedidas y no dan cuenta de cual debiera ser el espíritu de la NM.


Diferencias con la DC


- ¿Qué temas lo podrían distanciar del comité DC?

- Creo que vamos a tener un choque en los temas constitucionales. Tenemos una mirada bastante más “liberal” de la que tienen ellos. Avizoro que podemos tener un conflicto más de fondo, por la mirada que tienen algunos de cómo enfrentar, primero, el proceso de reformas constitucionales. Además que hemos insistido hasta el cansancio que es un error que el gobierno trate de armar una comisión de expertos y que a partir de eso se cree una nueva Constitución, en vez de escuchar a los ciudadanos y a partir de eso convocar a los expertos para redactar un texto.

- ¿Usted está a favor de la Asamblea Constituyente?

- Hay que desmitificar lo que es la Asamblea Constituyente. Podemos, quizás, generar un mecanismo donde más que AC, haya una participación efectiva de los ciudadanos. Por qué no pensar en nuestra capacidad instalada en las universidades regionales, generar grandes asambleas, escuchar y recoger propuestas.

- La Presidenta ha dicho que se debe abordar por la vía es institucional...

- La vía institucional no quiere decir que uno le cierre la puerta a una AC. No necesariamente lo institucional es el Congreso. Lo que deberíamos hacer en este caso es convocar a los ciudadanos en las distintas regiones del país, escuchar y a partir de los insumos y materiales que entreguen se pueda redactar una Constitución que sea redactada y discutida en el Congreso y que ea ratificada por un plebiscito. En una primera etapa el diálogo no debiera ser con los expertos, sino que con los ciudadanos.

- ¿De elegirse ese camino u otro, la discusión de este tema no está algo retrasada?

- Estamos atrasados, porque había una propuesta inicial de nueva Constitución el segundo semestre y ya se ha dicho que es para el próximo año. En lo personal, creo que el gobierno tiene que tomar una definición en esta materia, porque generar esta incertidumbre de lo que va a ocurrir, no le hace bien a la estabilidad del país.

- ¿En qué sentido se afecta la estabilidad?

- Veo con preocupación que se anuncien reformas que pueden terminar pugnando con las propuestas de la nueva Constitución. Por ejemplo, el anuncio de la Presidenta en los temas de agua. No le veo sentido el iniciar hoy una discusión respecto del tema del agua si en la nueva Constitución quizás podemos tener una mirada absolutamente distinta de lo que se está planteando.Otro ejemplo, la reforma electoral o el sistema de generación del Congreso, se está planteando hoy una fórmula y puede que la nueva Constitución plantee otra absolutamente distinta. Qué va a ocurrir si el día de mañana la nueva Constitución propone un Congreso unicameral. Por eso estamos demandando un timing claro y la única respuesta es que será el próximo año.


Binominal 2.0


- Su ex colega, la diputada Alejandra Sepúlveda (Ind)acusó al gobierno de no hacer esfuerzos por generar vínculos con los independientes no así con RN ¿comparte ese juicio?

- Ese tema se ha corregido.En lo personal la relación con el ministro (Rodrigo) Peñailillo es muy buena, hemos tenido reuniones de trabajo para abordar diversos temas tanto políticos a nivel nacional como de la coyuntura local de Antofagasta.

- Ella también acusó que el proyecto del binominal, perjudica a los independientes...
- Si uno mira el proyecto que planteó el gobierno, está diseñado para los grandes bloques políticos y para excluir a los independientes. Primero, porque la fórmula original planteaba llevar el doble de candidatos que candidatos a elegir, entonces un independiente que no puede subpactar en vez de competir contra cuatro termina compitiendo contra ocho y en un sistema donde puedes llevar más candidatos acumulas más votos. El sistema sobre el que está diseñado, es el de cifras repartidoras y termina favoreciendo la acumulación de votos. Un independiente tendrá que juntar mucho más votos de lo que junten ocho candidatos. Segundo, el proyecto no permite el subpacto de los independientes entre sí o de los independientes con partidos regionales, como consecuencia, el independiente corre solo. Tercero, no se modifica el sistema de inscripción de los candidatos y se aumentan territorialmente los distritos. Alejandra tiene razón, este proyecto originalmente no está pensado para que los independientes puedan tener un espacio. Termina siendo un binominal 2.0.

- ¿Hay posibilidad de hacerle modificaciones?

- Conversamos con el ministro Peñailillo y hay un principio de acuerdo de eliminar ciertas barreras, como por ejemplo que vayan de candidatos la cantidad de cupos a elegir, como es hoy día.

Su preocupación por codelco
- ¿Cuál es su evaluación de la remoción de Thomás Keller de la presidencia ejecutiva de Codelco y la llegada de los tres nuevos directores?
- Con la instalación del nuevo directorio de Codelco si bien se dio una buena señal, ya que se nombró a personas con una alta capacidad técnica, además de una buena capacidad de relaciones laborales como es el caso de Laura Albornoz, lo que augura resolver uno de los principales problemas que dejó la administración de Keller que fueron las malas relaciones con el mundo laboral. Sí creo que el presidente del directorio -Oscar Landeretche- cometió un error al abstenerse en la votación. En mi experiencia profesional de abogado, nunca había visto que el presidente del directorio que representa al controlador no tenga opinión en un tema tan trascendental. A mi juicio fue una muy mala señal hacia el interior de Codelco y hacia el sector minero en general. Esperamos que se corrija y se pueda rápidamente nombrar a un presidente ejecutivo que pueda tomar el control de Codelco y que se haga cargo de los desafíos y problemas que tiene la empresa, que no son sólo financieros.
- ¿Tiene una mala evaluación de la administración de Keller?
- Mi impresión es que él dejó en un muy mal pie a Codelco. Si uno mira lo que ha pasado con la producción -en una línea continua de tiempo-, no ha aumentado. No han partido los proyectos que son necesarios para la mantención de la empresa. A mediados del próximo año debe cerrarse Mina Sur que cumplió su ciclo de vida útil y no partió la mina de reemplazo, que es Mina Quetena.

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