Actualidad

El gobierno y los funcionarios de Aduanas discrepan sobre adhesión a paro

Desde la Anfach se habló de 90% a 95% de apoyo, mientras que desde el Ejecutivo se apuntó a una cifra de 35%.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con visiones contrapuestas sobre el nivel de adhesión y la operación de algunos puntos de control en el país se inició ayer la primera jornada de paro indefinido en el Servicio Nacional de Aduanas, en el marco de las diferencias con el gobierno por el proyecto para mejorar las condiciones económicas de los funcionarios.

Según informó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), Marcelo Reyes, el nivel de adhesión a nivel nacional alcanzó entre 90% y el 95% de los trabajadores.

Sin embargo, fuentes de gobierno recalcaron que la participación llegó a “apenas” el 35%. Extraoficialmente, señalaron que algunos servicios de Aduanas en Valparaíso, Coquimbo y San Antonio funcionaron “con normalidad” durante la jornada, en la que el servicio implementó un plan de contingencia para reducir el impacto de la paralización.

Dirigentes de la disidencia de la Anfach, como Mónica Valencia, de Valparaíso, señalaron que el organismo funcionó de manera parcial durante la jornada. Recalcó que gran parte de los funcionarios y dirigentes “de base” están en desacuerdo con la propuesta de mejoramiento en las condiciones económicas para el servicio presentado tanto por Anfach como por la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Este punto fue desmentido por el presidente zonal de la agrupación, Antonio Piñeiro: “Valparaíso está en un 100% paralizado. No se está atendiendo gente ni despachando nada de carga, solo en los turnos de amanecida (entre 21:50 Hrs. y 8:30 de la mañana) para manejar cargas peligrosas”.

La magnitud y alcance de la movilización muestra el nivel de desacuerdo que hay al interior de la Anfach respecto a cómo se enfrentó la negociación del proyecto con el gobierno. “La Anfach, por una parte, no dejó espacio para debatir el contenido de la propuesta que entregaron a Hacienda. Sólo la pasearon por las aduanas regionales y no hubo espacio ni transparencia para discutir su contenido”, advirtió Valencia.

La acusación fue descartada desde la mesa directiva, señalando que el texto fue “consultado democráticamente” con las bases de la agrupación y que en su “mayoría” estuvieron de acuerdo con la propuesta.

Reyes señaló que el Ejecutivo desestimó criterios establecidos en la firma del protocolo a fines del año pasado, como considerar la antigüedad de los funcionarios a la hora de definir las mejoras en remuneraciones.

Impacto en imagen país

El presidente de Vinos de Chile, Mario Silva, criticó la movilización convocada por los funcionarios aduaneros, que continuará hoy ya que no ha habido acercamientos con el Ejecutivo. “El paro de Aduanas no sólo afecta enormemente las exportaciones, sino que también la imagen de Chile, clave para el desarrollo del sector vitivinícola, donde nuestra reputación es de socios confiables, cumplidores y con una estabilidad institucional que debemos cautelar”, dijo.

Lo más leído