Actualidad

El hacker que abrirá el mes de la ciberseguridad en el Senado

El también ejecutivo del grupo Telefónica, 'Chema' Alonso, fue invitado por la Corporación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 25 de septiembre de 2020 a las 18:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mundialmente conocido hacker, experto en ciberseguridad y actual Chief Data Officer de Digital Consumer de Telefónica, José María 'Chema' Alonso Cebrián será el principal invitado de la Cámara Alta para participar en la sesión especial del 1 de octubre, con que la Corporación abrirá el mes de la ciberseguridad.

El ingeniero informático español (45) y doctor en seguridad informática comenzó a trabajar con los computadores en una academia de barrio en 2012 y al año siguiente fue seleccionado para participar en un concurso de "jóvenes promesas de la informática. Es hijo de la educación pública y se tituló de la Universidad Técnica de Madrid, su ciudad natal.

En el año 1999, luego de pasar por varias empresas fundó la suya "Informática 64"; en el 2005 y 2017 Microsoft le concedió el prestigioso galardón de Most Valuable Professional (MVP), también recibió la Medalla Blanca de la Guardia Civil española por su colaboraciones con la institución. Además, la Universidad Rey Juan Carlos le otorgó el grado de doctor honoris causa.

Sesión transmitida por TV

En 2012 comenzó a trabajar con Telefónica, donde hoy encabeza la unidad de Digital Consumer, cuyo objetivo es generar nuevos modelos de relación con el cliente y "mejorar su experiencia utilizando servicios digitales, desarrollos y productos innovadores", según indica Telefónica.

A través de la Ley 21.113 de 2018 se designó el mes de octubre en Chile como el de la ciberseguridad y este año, la Cámara Alta dará inicio a las actividades con una sesión especial, impulsada por los senadores Felipe Harboe (PPD) y Kenneth Pugh (RN), a realizarse el próximo jueves 1, a partir de las 10:00 de la mañana.

En la sesión, que será transmitida en vivo por TV Senado, Alonso responderá consultas de los participantesDurante este mes se efectuarán también diversos seminarios organizados en conjunto con la Cámara de Diputados, el Centro de Extensión del Senado, la Policía de Investigaciones, la Universidad Federico Santa María, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y la Universidad Andrés Bello.

 

Lo más leído