Actualidad

El mapa de la vulnerabilidad que está afinando el ministro Moreno inspirado en el de Miguel Kast en los '70

Cercanos aseguran que identificará, al menos, diez grupos vulnerables en el país.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 24 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A fines de los años 70 la Oficina de Planificación Nacional (actualmente Ministerio de Desarrollo Social), liderada en aquel entonces por Miguel Kast, encargó al Departamento de Economía de la Universidad Católica la elaboración de un Mapa de la Extrema Pobreza a partir de la información del Censo de 1970. ¿Su finalidad? Contar con un diagnóstico que permitiera caracterizar la pobreza en Chile, para así implementar de mejor manera las políticas sociales.

Imagen foto_00000002

Hoy, a más de 40 años de aquella decisión, el actual ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, está afinando lo que será el nuevo “Mapa de la Vulnerabilidad”, una iniciativa que toma como referencia lo realizado por Kast y que en su momento permitió constatar que a esa fecha un 43% de los niños pobres no asistía a la escuela.

Si bien Moreno es quien lidera el trabajo en esto -en coordinación con la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia-, en la elaboración del mapa también han colaborado los equipos de los ministerios del Trabajo y de la Mujer.

Según precisa el anexo al discurso de la Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera, correspondiente a las tareas del MDS, el nuevo Mapa de la Vulnerabilidad “busca identificar, caracterizar y medir grupos que se encuentran en una situación desmejorada, para que puedan superar prontamente su condición”.

El mismo texto agrega que será una herramienta que permitirá definir y visualizar las problemáticas de estos grupos “para que luego sean abordadas en mesas interdisciplinarias entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil y la academia, entre otros”. En este tema, la mano derecha de Moreno es su asesora Jacqueline Plass, exsubsecretaria de Turismo, quien lo está apoyando en la construcción de alianzas con el mundo privado.

Alianza público-privada

Según precisaron fuentes, el nuevo Mapa de la Vulnerabilidad levantaría información de, al menos, diez grupos vulnerables. Entre ellos los jóvenes que no estudian ni trabajan (los denominados “Nini”), los que según un sondeo elaborado por Actitud Lab son 545.654 jóvenes en Chile; los adultos mayores; las personas con discapacidad; los niños entre 8 y 14 años sin escolaridad; y migrantes, entre otros grupos.

Con este material en mano, el ministerio -de la mano de representantes de la sociedad civil y mundo privado- llevará un monitoreo periódico de los grupos que viven estas situaciones, lo que permitirá realizar un seguimiento del avance del grupo gracias a las intervenciones que se definan.

Conocedores de los pasos que ha dado el ministerio en esta materia, aseguran que el gobierno ya ha comenzado a generar alianzas con algunos representantes del mundo empresarial para participar en esta materia. En concreto, el ministro Moreno ya habría invitado a ser parte de este trabajo al presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, y a la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile).

A modo de ejemplo, ha trascendido que desde Sofofa colaborarían en el trabajo relacionado a los jóvenes que no estudian ni trabajan, y a la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral.

La elaboración del Mapa de la Vulnerabilidad contempla el fortalecimiento del Sistema Integrado de Información Social Territorial (SIIS-T), para que permita visualizar indicadores del mapa de la vulnerabilidad. La fecha en que se daría a conocer el mapa aún está en revisión, pero fuentes aseguran que se anunciará luego de conocidos los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2017, lo que podría ocurrir entre agosto y octubre.

Resultados de la Casen se entregarán con un formato "más amigable"


Si bien por el momento se desconoce la fecha exacta en la que se entregarán los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2017, lo que sí se sabe es que el gobierno busca entregarlos de una forma más amigable.
"Se trabajará en mecanismos de difusión y acceso a la información más amigable y pertinente a los distintos usuarios de la información (proyecto web). Esto, si bien estará focalizado en la Casen 2017, incorporará también los otros estudios, como Encuesta Longitudinal de Primera Infancia y Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes", se lee en un documento anexo al discurso de la Cuenta Pública presidencial de junio.
El mismo documento agrega que se publicarán los resultados de pobreza por ingresos, pobreza multidimensional y distribución de ingresos, publicación de resultados sectoriales (educación, salud, trabajo, vivienda y entorno, redes y cohesión social, tecnología y comunicaciones, medio ambiente y energía, previsión social, seguridad alimentaria, territorios rurales, regiones) y de grupos de interés (mapa de vulnerabilidad, niñez y adolescencia, jóvenes, adultos mayores, pueblos indígenas, inmigrantes, hogares, clase media, discapacidad, equidad de género).
Entre junio de 2018 y junio de 2019, el Ministerio de Desarrollo Social dará inicio al proceso de aplicación de la Casen 2019 (diseño de muestras y preparación de licitación), y además se definirán las encuestas derivadas de la Casen: Encuesta Nacional sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna), Estudio Nacional de Discapacidad (Endisc), y Adulto Mayor.

Lo más leído