Actualidad

El ministro de Economía expresó toda la molestia del gobierno al adverso fallo del TC al nuevo Sernac

Ha "coartado las principales atribuciones que el Congreso había aprobado", dijo Jorge Rodríguez Grossi al leer una declaración. No aceptó las preguntas de la prensa.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Viernes 19 de enero de 2018 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan las reacciones al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que elimina las facultades normativas y moderó las sancionatorias del proyecto que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Y como era de esperarse, el gobierno reaccionó con evidente molestia a la resolución que sí fue celebrada por los empresarios

Al respecto, el ministo de Economía, Jorge Rodríguez, declaró que el fallo ha "coartado las principales atribuciones que el Congreso había aprobado para incorporar al Sernac y que directamente beneficiaban a los consumidores en el evento que sus derechos hubieran sido afectados por proveedores".

En una declaración pública, en la que no aceptó preguntas, la autoridad destacó tres puntos: el primero, que la entidad no podrá arbitrar conciliaciones, cuestión que mayoritariamente ha realizado hoy, y que con la nueva ley sería radicada en los Juzgados de Policía local.

Segundo, no podrá sancionar, ya que además de no poder conocer causas, las sanciones quedarán relegadas únicamente a los tribunales.

Y tercero, no podrá dictaminar normas que cautelen los derechos de los consumidores y que guíen conductas de los proveedores para que no incurran en violaciones de los derechos de los consumidores.

"El TC ha emitido su fallo casi tres meses después de haber recibido el proyecto de ley del Sernac y cuando resta muy poco tiempo para el término de este gobierno", advirtió Rodríguez.

Respecto a las medidas que tomará el gobierno al respecto, como enviar una ley corta al Congreso para reponer las normas eliminadas o promulgar la ley con las modificaciones establecidas por el tribunal, Rodríguez no quiso referirse al tema.

Lo más leído