Actualidad

El motivo por el que Ascanio Cavallo dejó la defensa de Chile en La Haya

El periodista estuvo casi un año y medio en su cargo como coordinador del equipo comunicacional del gobierno.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2017 a las 08:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de casi un año y medio en funciones, el periodista Ascanio Cavallo dejó este martes su cargo como coordinador del equipo comunicacional que apoya al gobierno chileno para enfrentar la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

La salida del académico se concreta luego de que a principios de año el canciller Heraldo Muñoz entregara la revisión final del documento, con los principales lineamientos de la estrategia comunicacional para enfrentar el litigio en la CIJ.

"(Renuncié) básicamente, porque el trabajo para que fui convocado, que era desarrollar una estrategia de comunicación, está concluido", dijo en entrevista con Revista Capital.

"Elaboramos un documento que tiene todos los lineamientos propios de una estrategia de largo plazo que no termina ni siquiera en las demandas y que, en el fondo, se hace cargo de la relación con Bolivia hasta que por lo menos el gobierno boliviano cambio su estrategia de agresión", añadió.

Lo anterior, porque a juicio del analista en términos de comunicación pública lo que ha hecho Evo Morales es aportar al juicio "un componente pasional, racional, inmoderado", del que Chile tiene que hacerse cargo, "lamentablemente".

Con la misión terminada, desde este 1 de marzo Cavallo se reintegró a sus labores habituales: el periodismo político y su trabajo en Tironi y Asociados.

Cavallo fue designado en el cargo por Cancillería el 14 de octubre de 2015, sumándose al equipo junto al historiador Joaquín Fernandois y el ex subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar. El periodista llegó al equipo tras al fallo de la Corte en la que no admitió la objeción preliminar de Chile.

Una de sus primeras gestiones públicas, en enero de 2016, fue su participación en las reuniones realizadas en las oficinas del estudio británico Freshfields (quien asesora a Chile) en París, con el objetivo de quitarle complejidad técnica al tema y convertirlo en parte de la estrategia comunicacional.

Otra parte importante de su trabajo fue un análisis de la prensa internacional, para identificar las ventajas y desventajas de los lineamientos que se habían implementados en la defensa. Dicha labor concluyó en un informe que se le entregó al canciller Muñoz hace algunos meses.

En sus últimos meses en el cargo, Cavallo realizó contactos con el Vaticano para presentar la postura chilena ante la Santa Sede.

 

Lo más leído