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El mundo político espera prioridades del gobierno para agenda de probidad

En 2006, Michelle Bachelet anunció un paquete de medidas similares a las actuales y la mayoría ni siquiera se tramitó.

Por: Claudia Rivas Arenas | Publicado: Martes 5 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
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Recién este viernes la presidenta Michelle Bachelet despejará las dudas acerca de los timing que se le impondrán a la agenda de probidad, entregando el calendario legislativo de la tramitación de los proyectos. Mientras este proceso se concreta, desde el mundo político siguen con atención cada movimiento del SII y en privado no se deja de mencionar la necesidad de un acuerdo para cerrar este caso, pese a que públicamente todos evitan hacerse cargo de la autoría de la idea.

De ahí que entre los parlamentarios existe conciencia de que incluso con la agenda de probidad anunciada, será muy difícil recuperar la confianza de la ciudadanía. Sobre todo, porque durante el primer gobierno de Bachelet se enfretó una situación parecida y se anunció una agenda con contenidos similares a la actual que nunca se tramitaron.

De hecho, la entonces presidenta de la DC, la ex senadora Soledad Alvear, valoraba algunas de las propuestas de la época, asegurando que "con mucha claridad, la Presidenta expresó que, por ejemplo, si algún parlamentario resulta culpable de algún hecho de corrupción va a perder su cargo (...). Así como también el hecho de que si alguien hace una rendición y comete un delito -y así lo determinan los tribunales- la sanción será la dejación de su cargo".

De ahí que la aparente lentitud con que la mandataria se está tomando una situación que, según los propios políticos, tendría que abordarse "con sentido de urgencia" dé paso a la especulación y en algunos casos incluso a la sospecha.

Esto último profundizado por el hecho de que el propio director del SII, Michel Jorratt no se hubiera inhabilitado, a penas se supo que también estuvo relacionado laboralmente con el recaudador Giorgio Martelli. El episodio provocó que transversalmente hubiera quienes sospecharan que este organismo sería parte esencial del "acuerdo" del que tanto se habla, pero del que nadie se hace cargo. Al punto que un representante de la Nueva Mayoría consultado acerca de la labor del SII señaló que "aquí hay un intento de acotar la situación. Están en eso".

El que Jorratt no se inhabilitara, a juicio de la senadora Lily Pérez (Amplitud), generaba "una sombra de duda de que el SII no estuviera actuando de forma objetiva". De ahí que el hecho de que su director se inhabilitara de "conocer y resolver cualquier materia" relacionada con alguna de las empresas en que se desempeñó, como se comunicó oficialmente ayer en la tarde, facilitaría la labor del organismo.

Andrade: "Es raro"
Por otra parte, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, no ha logrado superar la etapa de las explicaciones. Tras su última entrevista en televisión, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, no dejó pasar la ocasión para volver a dejarlo en entredicho a raíz de publicaciones que consignan que otros cercanos al brazo derecho de Bachelet habrían trabajado para Martelli: "No me gusta, porque es raro. Tendrán que explicarlo, mostrarán los informes y veremos si son satisfactorios, ese es un juicio que no haré yo, pero es algo que no me gusta", sentenció.

En este contexto, el senador Ignacio Walker (DC), como presidente de la Comisión de Probidad, se reunió con la ministra de la Segpres Ximena Rincón, tras lo cual advirtió que "hay que priorizar aquellas medidas que sean conducentes al objetivo de la probidad y transparencia".

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