Actualidad

El negativo diagnóstico de Nicolás Ibáñez: Chile está “estancado en un pantano provocado por un excesivo ideologismo”

El ex controlador de D&S valoró además el giro político que vive Latinoamérica, ya que “ha dado un espaldarazo a las ideas de progreso”.

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 16:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una fuerte crítica a la conducción económica del gobierno realizó este miércoles el ex controlador de D&S (antigua matriz de supermercados Lider y Ekono), Nicolás Ibáñez.

En diálogo con periodistas, recordó las declaraciones de Alberto Salas, presidente de la CPC, al inaugurar la Enade 2016, y dijo suscribir "plenamente sus palabras".

El empresario dijo que "estamos estancados" y que todo parece indicar que vamos a caer en la llamada trampa de los (países de) ingresos medios.

"Estamos en un momento crítico en el país, y tenemos que salir de este pantano en que nos encontramos, provocado por un excesivo ideologismo, y por la tentación, que siempre está presente en cualquier sociedad, de seguir ciertas utopías, que han demostrado su total fracaso en el plano humano y económico, como el caso de Cuba por ejemplo", dijo.

El empresario también lamentó las palabras de respaldo realizado por Michelle Bachelet hacia la figura de Fidel Castro, tras su muerte el viernes pasado.

De todos modos, dijo que "tenemos que ser positivos, tenemos que ser optimistas, porque esa es la esencia de cualquier emprendedor, de cualquier persona que busca oportunidades, y ve a veces la desazón luces que nos pueden guiar".

En eso, puso sus esperanzas en el giro político que ha experimentado Latinoamérica, y aseguró que "la región ha dado un espaldarazo a las ideas de progreso, como el caso más reciente de Argentina".

Sin embargo, sostuvo que "nosotros nos estamos quedando atrás", por lo que llamó a que "como chilenos tenemos que aunarnos en torno a una visión de futuro, de optimismo, y salir del entrampamiento en el que estamos".

Además calificó como "un desastre" que la economía se expanda por debajo del 2% durante este año y dijo que la posibilidad de enfrentar un Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) negativo o cercano a cero en octubre, "es un reflejo de lo que se advirtió en su momento", y planteó que "las porfiadas cifras va a tener que ser revertidas, pero no abrazando porfiadas ideologías, sino poniendo el hombro donde hay que hacerlo".

 

Lo más leído