×
Actualidad

El pragmatismo y poder de negociación de Marcela Cubillos

Habría sido la propia exdiputada quien solicitó el traslado y que fuese destinada a una secretaría de Estado con mayor peso político.

Por: | Publicado: Viernes 10 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Marcela Cubillos dejará su zona de confort. La ahora exministra de Medio Ambiente aceptó asumir el complejo desafío de tomar la cartera de Educación. No obstante, fuentes de gobierno aseguran que fue ella quien habría solicitado el traslado -en medio de los cuestionamientos a varios ministros- y que fuese destinada a una secretaría de Estado con mayor peso político y exposición mediática.

Imagen foto_00000007

Abogada de 51 años, casada con el senador Andrés Allamand, es militante de la UDI y cercana al ministro del Interior Andrés Chadwick.

En su breve paso por Medio Ambiente, Marcela Cubillos, logró consolidar grandes hitos, como la eliminación de las bolsas plásticas, una de las iniciativas heredada, pero que ha sido de las más destacadas en los meses que lleva la administración Piñera. Este hito logró posicionar a la ministra como una de las más valoradas del gabinete, con un 65% de aprobación ciudadana, según la encuesta Cadem.

Junto a esto, la autoridad ha liderado la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El miércoles, Cubillos asistió a la Comisión de Medio Ambiente, en el Congreso, en donde argumentó su posición de no considerar como vinculante la etapa de participación ciudadana anticipada en la reforma a la normativa. “Yo no creo que los proyectos de inversión se tengan que resolver por plebiscitos comunales”, dijo.

Pragmática, se destaca por su poder de negociación y de evitar ganarse conflictos gratuitamente. Esto quedó de manifiesto durante con el caso Dominga, en donde prefirió dar un paso al costado cuando el Tribunal Ambiental de Antofagasta decidió abrir un inédito proceso de mediación. Decidió dejar todo en manos de la Justicia -dado lo sensible que era el tema para el gobierno-, que finalmente resolvió retrotraer la evaluación ambiental del proyecto a la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

“El único mandato que he tenido del Presidente es cuidar y fortalecer la institucionalidad ambiental. Fue la razón también por la que no participamos del proceso de conciliación al que nos llamó el tribunal, porque creíamos que se fortalecía más la institucionalidad ambiental haciendo que sea el tribunal el que falle, y no habernos sentado en una conversación directa con la empresa como se nos estaba invitando”, dijo en una entrevista tras conocer la resolución judicial.

Varias fuentes consultadas destacan el poder negociador de la ministra y su capacidad de rescatar lo mejor de cada funcionario que trabaja cerca de ella. Dicen que cuando llegó al ministerio evitó realizar cambios masivos. Se reunió con trabajadores de la secretaría de Estado y servicios afines y les habría manifestado que lo que funciona se va a mantener. Donde sí hizo cambios fue en el SEIA, lo que -según algunos consultados- habría terminado con la renuncia del exsubsecretario Rodrigo Benítez.

En su primera intervención pública, Cubillos señaló ayer en La Moneda que para sacar adelante un gobierno había que trabajar en equipo, dando una señal de continuidad al interior del Ministerio. “Conozco el trabajo de Gerardo y desde ahí parto, desde el trabajo que él inicio, de los equipos que él armó”, dijo.

Varios consultados coinciden que su poder negociador jugará a su favor en este nuevo rol, aunque de entrada se le cuestiona el poco conocimiento que tendría de la agenda política actual de la cartera.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos