Actualidad

El principal desafío del PS de Elizalde: zanjar la propuesta presidencial

Timonel electo se mostró abierto a que la carta sea militante o independiente.

Por: Angela Chávez M. | Publicado: Martes 28 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A horas de que su opción se impusiera en la elección interna del Partido Socialista, transformándose en el sucesor de la actual timonel de la tienda, la senadora Isabel Allende, el ex vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, despejaba algunas incógnitas y tomaba posición respecto al desafío presidencial que enfrenta la colectividad.

Y es que a la fecha el PS no cuenta con una carta definida, lo que ha abierto una fuerte tensión en las filas internas, principalmente entre quienes respaldan las opciones del senador Alejandro Guillier y los cercanos a la figura del expresidente Ricardo Lagos.

De hecho, en el marco de una entrevista radial el debutante timonel –que recién asumiría el cargo junto al resto de la mesa hacia fines de abril- admitía que en el PS “vamos a definir a nuestro candidato y este puede ser un militante de nuestro partido, un independiente, o un militante de otro partido de la Nueva Mayoría”, aseguró Elizalde.

Así las cosas, las palabras del electo timonel de la colectividad no pasaron inadvertidas para quienes respaldan tanto la opción del expresidente Lagos, como quienes ven con buenos ojos la candidatura del senador Guillier. Y tampoco para quienes defienden la consulta ciudadana del próximo 23 de abril, como son las únicas dos cartas que actualmente en el socialismo se disputan el convertirse en el abanderado del partido: el exagente ante La Haya, José Miguel Insulza y el abogado Fernando Atria.

El destino de esa consulta se debería definir este sábado 1 de abril, pues para ese día está convocado el saliente Comité Central, que bien podría ratificar el mecanismo o desestimarlo, argumentando el bajo apoyo ciudadano que concitan ambas figuras –según las encuestas- y el sentido de realidad que debería imperar en este momento.

En ese escenario es que la definición presidencial recaerá en el Comité Central entrante y aunque hasta ayer se desconocía cómo quedó conformada la instancia -pues están pendientes las cifras oficiales- tanto los partidarios de Lagos como quienes ven con buenos ojos la opción de Guillier, ven en la instancia una posibilidad para atraer el respaldo del socialismo.

Tanto así que cercanos al exmandatario admiten que “sigue estando abierta la posibilidad de que Lagos sea el candidato del PS, y que incluso algunos creen que hasta la consulta interna sería más favorable a su opción”. Pero es sabido -y así lo sentenció tras ser proclamado por el PPD, partido que aún no completa el proceso de refichaje - que el exgobernante no se someterá a la primaria socialista, pues el costo de salir derrotado es demasiado alto sobre todo para alguien que se le reconoce su origen político en ese partido.

Conscientes del riesgo que corre la consulta, la colectividad del senador Guillier apostaría por insistir en que se mantenga vigente el proceso y sumar al legislador, lo que le permitiría al parlamentario validarse ante los socialistas y, de paso, superar el desafío del refichaje, pues los radicales aún no completan el mínimo de refichados exigidos por ley.

 

Lagos critica cobro que realizan las AFP y acusa "una utilidad obscena"

 

Hasta la sede capitalina del Congreso llegó ayer el candidato presidencial y exmandatario Ricardo Lagos para saludar al nuevo titular del Senado, el DC Andrés Zaldívar, y de paso entregarle el documento "Piensa en Chile". El texto reúne sus propuestas programáticas y espera conversar con actores de la sociedad chilena y hasta exponerlas en algún debate con quienes son sus contendores en la Nueva Mayoría, con miras a las primarias del 2 de julio, porque para ello "está disponible si lo invitan y están las condiciones", dijo.


Consultado por su propuesta en materia previsional, en medio del debate que generó la polémica entre los ministros de Hacienda y del Trabajo por el destino del 5% de cotización adicional, reiteró que "ni un peso más para las AFP, mientras no se modifiquen (...) Lo que no me parece es que eso sea de una administración que se quede con el 1,2% ó 1,5%".


Previamente, Lagos había aclarado que "no conozco ningún negocio ni actividad regulada en Chile que tenga un nivel de utilidad sobre el capital invertido del 22%, 25% o 30% (...) y no veo por qué, entonces, va a ocurrir esto. Me parece una utilidad obscena", dijo al cuestionar el cobro que realizan las administradoras, cuando el seguro de desempleo, "que también administran los privados, solo se cobra 0,47%, 0,48% o 0,50%". Y agregó que hoy "la esperanza de vida no es igual para todos los chilenos, los más modestos tienen una esperanza de vida menor que los que tienen una situación económica mejor y, por lo tanto, los que tienen menos subsidian a los que tienen más (...) Esa es la razón por la cual en octubre dije que en estas condiciones 'ni un pesos más a las AFP".


Por último, Lagos advirtió que "si se quiere entrar en la discusión en serio, sería decir que hay que tener una cotización general del orden del 18%, 19% para tener un sistema de pensiones dignas". Y que le gustaría escuchar al expresidente Piñera "referirse a las utilidades de los dueños de las AFP, que dijera una palabra sobre eso".

Lo más leído