Actualidad

El SII responde: presenta nuevas querellas por financiamiento de campañas y no descarta más acciones

"Manteniendo la colaboración institucional que corresponde en su relación con el Ministerio Público", dijo el organismo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 17 de abril de 2017 a las 16:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras las informaciones y críticas desde varios sectores al SII por supuestamente no perseverar con querellas en las bulladas irregularidades en el financiamiento de las campañas políticas, cuyos casos emblemáticos son Penta y SQM, el organismo respondió esta tarde con acciones concretas.

La entidad dirigida por Fernando Barraza emitió un comunicado en el cual anunció cinco nuevas querellas por por ilícitos tributarios vinculados a este tema.

El fiscalizador tributario avisó además que de surgir nuevos antecedentes respecto de algún caso en particular, volverá a efectuar los análisis técnicos respectivos para definir la eventual presentación de acciones penales adicionales, "manteniendo la colaboración institucional que corresponde en su relación con el Ministerio Público".

El fiscal nacional, Jorge Abbott, había sido precisamente uno de los que había criticado a Impuestos Internos por no seguir adelante con investigaciones en esta materia que causó gran revuelo en la opinión pública. 

"Si el Servicio (de Impuestos Internos) no se querella o denuncia esos hechos nos pone en una barrera literalmente infranqueable", dijo Abbott un par de horas antes que el SII

En el comunicado, el director del SII explicó, asimismo, que la no presentación de una querella específica por delitos tributarios no implica impunidad, puesto que para los casos en que se decide no ejercer la acción penal, la ley contempla la aplicación de una sanción de carácter pecuniario ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros, con las instancias respectivas ante los tribunales superiores de justicia. Además, los involucrados pueden ser investigados por el Ministerio Público por otros eventuales delitos.

"Es decir, el sistema sancionatorio consagrado en el Código Tributario establece para los delitos tributarios dos procedimientos –penal o infraccional- que persiguen igualmente aplicar sanciones legales. Incluso en los casos en que no existen antecedentes con méritos suficientes se aplica el procedimiento administrativo y, cuando corresponde, los contribuyentes deben igualmente rectificar sus declaraciones tributarias y pagar con reajustes, multas e intereses los impuestos evadidos", afirmó. 

Balance 

En ese contexto, el SII entregó hoy un balance parcial de las querellas y denuncias presentadas, y las sanciones pecuniarias que ha solicitado aplicar a los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) hasta la fecha, en las causas por eventuales ilícitos tributarios derivados de la investigación penal del financiamiento irregular de la política. 

De acuerdo con el balance efectuado por el SII, entre los años 2014 y 2017 el organismo ha presentado un total de 35 querellas por delitos tributarios; 5 denuncias; 41 procedimientos de sanciones pecuniarias en los Tribunales Tributarios y Aduaneros en contra de contribuyentes empresas y personas naturales, y en 21 casos en los que a la fecha no existen antecedentes con méritos suficientes, se determinaron y cobraron las diferencias de impuestos, con sus respectivos reajustes e intereses.

Para lo anterior, dijo que en el mismo lapso ha evacuado un total de 109 Informes de Recopilación de Antecedentes -que corresponden al levantamiento de las pruebas necesarias para decidir si se presenta una acción penal, infraccional o administrativa- en cuya elaboración han trabajado directamente 19 funcionarios fiscalizadores y 8 abogados, durante casi mil días.

"El monto de perjuicio fiscal determinado en estos informes alcanza a la fecha a $11.656 millones, de los cuales $ 4.139 millones corresponden a los casos en que se ha decidido aplicar sanciones pecuniarias", afirmó el SII. 

 

 

Lo más leído