Actualidad

El tirón de orejas de la Contraloría a la Presidencia y Hacienda

Órgano de control advirtió deficiencias en el proceso de asignación y seguimiento de subvenciones a fundaciones y ONG.

Por: | Publicado: Lunes 22 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada año, la Presidencia de la República entrega millonarios aportes, vía subvenciones, a fundaciones y ONG para ejecutar proyectos culturales y deportivos. Proceso en el que puso la lupa la Contraloría General y en la que cuestionó el actuar tanto de la repartición como de la Subsecretaría de Hacienda.

En un informe entregado en diciembre, el órgano de control analizó los recursos entregados entre enero y diciembre de 2016 para 96 proyectos, el 25,8% del total, de los cuales 38 se encontraban con recursos adjudicados por $ 1.123 millones. Adicionalmente, se incluyeron 9 partidas de gasto de proyectos adjudicados con montos altos y pendientes de rendición al 31 de diciembre de 2016 por $ 935 millones.

¿Las conclusiones? En la Presidencia, advirtió que se adjudicó dos proyectos que fueron evaluados como “no recomendables”; evidenció “falta de supervisión” a los proyectos auditados, ya que 31 de las 47 iniciativas no incluían un acta de monitoreo; y detectó “debilidades” en el control de las subvenciones, como falta de evidencia en la aprobación de proyectos y “deficiencias” en la emisión de actas de visita a terreno para evaluar las iniciativas.

En el caso de la subsecretaría -encargada de hacer la rendición de cuentas de los fondos- se advirtió que cinco acuerdos incorporaron gastos en personal y bienes de consumo no relacionados con los proyecto, por $ 193 millones. Tras la respuesta de la repartición, se derivaron los antecedentes a la División Jurídica de la Contraloría a la espera de un pronunciamiento.

“No existe evidencia en la aprobación de las rendiciones de cuentas por parte de la subsecretaría, por lo que deberá conformar una unidad que controle y apruebe la adjudicación y ejecución de los recursos involucrados”, consignó el informe.

Lo más leído