Actualidad

Elección de la nueva mesa DC se juega en la Junta Nacional que parte hoy

La cita deberá también aprobar los nuevos estatutos y proclamar a los candidatos a alcalde y concejales de la tienda.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 2 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque se esperaba que sólo fuera una cita con el fin de aprobar los nuevos estatutos para adecuarlos a la Ley de Partidos Políticos y para darle el impulso a la carrera municipal, en la que la DC tiene grandes expectativas, los ex presidentes de la Democracia Cristiana cambiaron el rumbo de los acontecimientos de la Junta Nacional que parte hoy.

En su carta a la directiva del partido, los ex presidentes proponen un cronograma a seguir de aquí a marzo de 2017, postergando para esta última fecha la elección de la nueva directiva nacional, lo que no cayó del todo bien en la disidencia que desde el pasado martes, cuando se conoció la misiva, ha estado analizando sus consecuencias.

Según el vicepresidente de la tienda Matías Walker, el encuentro, que culmina mañana sábado en Punta de Tralca, fue convocado básicamente para “aprobar los nuevos estatutos del partido, que más bien es una adecuación de los actuales a la nueva Ley de Partidos Políticos con los cambios correspondientes que aprobó el Congreso; proclamar a nuestros candidatos a alcaldes y concejales y definir cuál va a ser el sello, el lema y el emblema de esta campaña municipal”.

Respecto de otros temas políticos que se vienen debatiendo hace algunos meses al interior del partido y que han provocado también una fuerte polémica en el marco de la coalición oficialista, como es el caso de la continuidad de la Nueva Mayoría y el interés de la DC de levantar un candidato presidencial propio, “no debería provocar mayores innovaciones” en esta cita, especula Walker. Ello, por cuanto “ya la Junta Nacional anterior y el Consejo Nacional del partido ratificaron que vamos a tener una propuesta programática presidencial; y que vamos a tener candidato presidencial, y que esto se va a desarrollar en el marco de una alianza de centroizquierda”.

Hasta ahí todo seguiría igual; sin embargo, la polémica carta suscrita por los ex presidentes de la colectividad cambió el escenario. Ahora, el debate político estará enfocado en la fecha de la elección de la nueva directiva. La actual conducción, que algunos llaman de transición, es producto de la renuncia del ex timonel Jorge Pizarro, quien dejó la presidencia de la DC en la Junta Nacional del 2 de abril. La dimisión del senador provocó que los máximos representantes de la tienda se unieran tras la figura de la entonces primera vicepresidenta, senadora Carolina Goic, designándola para reemplazar a Pizarro y evitar así una crisis en ciernes.

El debate que se dará

La rápida reacción a la renuncia de Pizarro sorteó la posibilidad de que la DC se enfrascara en una lucha intestina por la presidencia, en un momento en que no estaban dadas las condiciones para ello, pero quedó latente la inquietud de la disidencia por recobrar la dirección del partido a la que llegó con Pizarro, después de dos periodos consecutivos (cuatro años) en que el senador Ignacio Walker dirigió con mano firme a las filas falangistas.

La renuncia a la presidencia de uno de los líderes indiscutidos de la disidencia, dejó huérfano al sector y con casi nulo espacio de maniobra al interior del partido. De hecho, la gestión que hasta ahora ha desempeñado Goic ha sido severamente criticada por sus adversarios políticos, quienes hace unas semanas se mostraron preocupados de que la senadora intentara prolongar su mandato “por secretaría”.

Si bien en esa ocasión se desactivó la idea aun antes de que pudiera tomar forma en alguna instancia resolutiva, ahora los ex presidentes provocaron el debate acerca de postergar hasta marzo la elección de la directiva nacional al proponerlo formalmente a la Junta Nacional que se inicia hoy y que deberá decidir.

Desde la disidencia no comparten los argumentos de que lo que se busca es que el partido esté enfocado sólo en las elecciones municipales, porque junto con postergar la elección de la mesa nacional, proponen que las elecciones territoriales se desarrollen en diciembre, lo que igualmente empujaría un proceso eleccionario en paralelo a las municipales, que es lo que se pretende evitar.

No obstante, un sector de la disidencia comparte esta propuesta, porque -según explica un diputado- al separar la nacional de la territorial se evita que la actual directiva sea juez y parte, como podría ocurrir si ambas elecciones se realizaran juntas.

 

segundo vicepresidente de la Cámara baja: Silber: "La propuesta de los ex presidentes es esquizofrénica"

- ¿Qué le parece la propuesta de aplazar hasta marzo la elección de mesa?


- Es una propuesta esquizofrénica, porque reemplaza la elección nacional por otra territorial bajo el pretexto de no complicar las municipales, pero en los hechos es el peor antídoto si es que genuinamente queremos focalizar nuestros esfuerzos en las municipales.


- ¿Su sector está porque la elección de mesa se haga en diciembre como se acordó en la junta del 2 de abril?


- Estamos disponibles para aplazarla a enero y que la inscripción sea en noviembre. No podemos seguirle quitando el bulto a temas centrales como la elección de la directiva de manera directa, ésta es de administración. Lo otro es seguir desgastándonos, evitando que los militantes decidan cosas centrales como el perfil político de la directiva, los lineamientos a nivel nacional, porque se le quiere entregar a una Junta este debate.


- La propuesta de los ex presidentes está cambiando el foco del debate.


- Esta es una junta administrativa, se va a ratificar lo que hemos acordado como partido en otra junta nacional, y me da una pena amarga que Carolina Goic termine bailando el tono de la música que le ponen los ex presidentes, cuando lo que esperamos muchos de ella es que marque un cambio generacional en la DC, sirviendo a sus militantes por sobre cualquier otra consideración. Y el mejor escenario para un debate de carácter nacional es justamente en la elección de su directiva.


- En el partido dicen que las decisiones importantes se van a tomar en enero.


-Por eso vamos a defender inscribir en noviembre y hacer las elecciones nacionales en enero y no lo que plantea la propuesta, que, como dije, es esquizofrénica porque cambia una elección por otra.

jefe de la bancada de diputados DC: Chahín: "Goic claramente tiene la primera opción para seguir presidiendo"

- ¿Qué debería discutir esta junta?


- Su principal misión es adecuar los estatutos del partido a la nueva Ley de Partidos Políticos y junto con ello resolver un calendario claro y realista de las elecciones dentro del partido. Y se debiera ratificar también la decisión de llevar un candidato presidencial.


- ¿Respalda la propuesta de los ex presidentes de postergar para marzo la elección de la mesa?


- No tengo problema con el calendario planteado, pero me gustaría que, en la medida de lo posible, por única vez se pudiera elegir en la misma elección la directiva nacional y las territoriales.


- Esto ya estuvo en debate y la disidencia se opuso a la idea.


- No hay que hacer un tema de esto, hay que buscar una salida razonable. Para mí marzo es demasiado lejos, podríamos tener una elección en enero.


- El candidato propio se ha ratificado en todas las instancias del partido, ¿no será la junta de enero la que finalmente resuelva?


- Sí, sería inoportuno adelantar la decisión de si vamos a ir a primarias o a primera vuelta para esta junta, porque además su objetivo es ver el tema estatutario y darle un impulso a la campaña municipal.


- ¿La senadora Goic debiera postular?


- Carolina Goic le ha dado un nuevo aire a la DC; la militancia está entusiasmada, se están haciendo las cosas bien, desde el punto de vista del proceso de refichaje, renovación de estatutos y definiciones municipales. Carolina Goic claramente tiene la primera opción para continuar presidiendo el partido.


- En la disidencia han sido críticos a su gestión.


- En el partido el chaqueteo es el deporte favorito, y por eso no hemos sido capaces de proyectar con nitidez una alternativa realmente viable para conducir el país.

 

Lo más leído