Actualidad

Elecciones de octubre: a 31 llegan los municipios con las campañas más caras

Una de las explicaciones desde el Poder Legislativo es que la migración de electores de una comuna a otra pudo hacer aumentar el límite.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 26 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un día activo tuvo ayer el Servicio Electoral. Cerca de las 13 horas del día que vencía el plazo, llegó Renovación Nacional a la cita para inscribir las 340 candidaturas en que el pacto opositor llegó a acuerdo, luego de un largo y complejo proceso de negociación, tal como el viernes lo hizo la Nueva Mayoría.

A partir de ahora, las candidaturas entran en tierra derecha con miras al 23 de octubre. Y si bien la sensación generalizada tras la aprobación de la Ley de Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, era que estos comicios -los primeros en aplicar la nueva normativa electoral- serían austeros, lo cierto es que no lo será tanto. Es un hecho que de las 345 comunas, 31 tienen un tope de gasto electoral permitido superior a los $ 100 millones, mientras que seis de los municipios que integran este selecto grupo, lo son aún más.

Según los datos del el Servel, las comunas privilegiadas son Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, El Bosque, Estación Central, La Pintana, Las Condes, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Recoleta, San Bernardo, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Valparaíso, Viña del Mar, La Florida, Maipú, Puente Alto y Santiago. Estos últimos seis municipios son los doblemente favorecidos, pues podrán gastar más de $200 millones.

Esto constituye un aumento significativo, ya que en la última elección quienes llegaron al sillón municipal declararon al Servel mucho menos de lo que ahora se les permitirá invertir en sus campañas.

Así,Santiago declaró $ 170.334.151 y ahora podrá gastar hasta $ 226.429.750; La Florida $ 101.872.457 versus $ 234.102.521; Puente Alto $ 95.996.500 versus $279.768.386; Maipú $ 131.474.378 versus $ 282.250.480; Valparaíso $ 125.672.720 versus $ 224.552.667; y, Viña del Mar $ 158.672.896 declaró frente a $ 230.793.580 que podrá gastar en esta elección.

Para el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, hay dos explicaciones: por un lado, que “no hay que confundir el tope del gasto con lo que efectivamente se gastó en la campaña”; y, por otra parte, que “puede ser que algunas comunas hayan crecido producto del movimiento electoral, más aún cuando hemos sabido que hay aproximadamente 500 mil personas que se cambiaron de domicilio electoral”.

Similar argumento esgrime el diputado DC Fuad Chahín, quien participó en la Comisión de Constitución, cuando se tramitó el proyecto: “Lo que se hizo fue adecuar los topes en función del universo electoral. Sí este varía, porque tenemos un sistema de inscripción automática, con cambios automáticos también, obviamente se disparan los topes”.

 

Joaquín Lavín, el gran ausente

 

El último trámite formal para dar inicio a las campañas fue bastante desorganizada de parte del conglomerado de derecha. Incluso los papeles de un candidato de una pequeña comuna no fueron firmados por RN ni la UDI, lo que provocó unos minutos de inquietud cuando ya se estaba en proceso de entregar la documentación en el Servel.


Mucho antes que los dirigentes, llegaron adherentes de las candidatas de Loreto Seguel -independiente por RN por Conchalí- y la histórica militante gremialista, actual alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, los que armaron un carnaval en el frontis del organismo electoral. Más tarde llegó hasta las oficinas de calle Esmeralda la candidata de la UDI por Maipú, la esposa de Joaquín Lavín (Jr.), diputado del partido por la zona, Cathy Barriga, a quien no acompañaba ni su marido ni su suegro, el gran ausente del acto oficial, pese a ser el jefe de la campaña municipal de la UDI.


Concluido el trámite, en una actitud de optimismo exacerbado, el timonel de RN, diputado Cristián Monckeberg, aseguró que la que integra es "una coalición que quiere recuperar el rumbo del país, que empieza a escribir la historia de recuperar el sentido común y enmendar el rumbo de lo que fue Chile y de lo que se perdió en este gobierno".


Posteriormente, y con similar actitud, su par de la UDI, Hernán Larraín, dijo que a partir de ahora "empieza la etapa de la verdad, que es cuando la ciudadanía se informa de los candidatos y toma una opción".


Y el que pasó a convertirse en el aspirante emblemático del sector, el candidato de RN por Santiago Felipe Alessandri, también participó de la ceremonia, pero antes contó que temprano se reunió con Sebastián Piñera, quien lo invitó junto con Joaquín Lavín -dijo- y que conversaron materias propias de la campaña. Pero también adelantó que "va a haber terreno con Piñera".

Lo más leído