Actualidad

Elecciones entran en recta final: pactos de presidenciables logran acuerdo parlamentario

En la lista de la DC destaca la figura de Hernán Vodanovic, mientras en la NM guillierista la de José Miguel Insulza, quien finalmente competirá por Arica.

Por: | Publicado: Martes 22 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una larga jornada en que hasta último minuto se le hicieron modificaciones a la plantilla, los representantes del pacto Convergencia Democrática, compuesto por la Democracia Cristiana (DC), Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS) llegaron a las 19:00 horas hasta el Servicio Electoral a realizar los trámites de inscripción del acuerdo y las candidaturas parlamentarias, adelantándose a las demás fuerzas políticas tanto de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio como de Chile Vamos, que había anunciado insistentemente que cumpliría con este trámite antes que los demás partidos.


Al cierre de esta edición se hablaba de alrededor de 140 candidatos al Congreso, de los que la DC tendría 100 y el resto sería de sus otros dos socios.


La figura que más destacó el presidente interino del falangismo, Matías Walker, fue la del candidato al Senado como independiente en la lista del falangismo de la figura de Hernán Vodanovic, quien iría en el cupo del actual senador Patricio Walker, por la Región de Aysén.


Vodanovic, quien también respaldaría la opción presidencial de Carolina Goic, fue ministro del Tribunal Constitucional y un socialista histórico. En la citada zona deberá enfrentar a un excompañero de su expartido, el también exsenador Camilo Escalona.


Además de llevar a Vodanovic a la Cámara Alta, la DC inscribió otros 10 candidatos independientes a la Cámara de Diputados.


Walker agradeció la "generosidad" de sus socios al acceder a concretar un acuerdo parlamentario con el falangismo. En tanto, el presidente del MAS, Cristián Tapia, expresó que "hemos concretado un proyecto que, sin duda, también va a representar lo que queremos para el país".


Luego de manifestar su "satisfacción" por el acuerdo suscrito, el timonel de la IC, Francisco Parraguez, recordó que "concurrimos a suscribir este pacto por petición expresa de nuestro candidato presidencial Alejandro Guillier".

Insulza va por Arica


También sujetos a frenéticas negociaciones que se desarrollaron durante toda la jornada en la sede del Partido Socialista, los partidos guillieristas de la Nueva Mayoría lograron sellar su acuerdo parlamentario, que incluyó la opción senatorial del exagente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, quien competirá por un cupo por Arica.


Su disposición, pese a que hasta el fin de semana había dicho que solo iría por Atacama, implicó ajustes en las candidaturas del resto de las colectividades del pacto obligando a los timoneles a sostener una serie de conversaciones de última hora, las que finalizaron solo pasadas las 21:00.


Por ejemplo, el PC bajó a su candidata por esa zona, la abogada Carmen Hertz, quien ahora competirá para ser diputada por el distrito 8 (Maipú) en la región Metropolitana, aun cuando el presidente de la tienda, diputado Guillermo Teillier, aclaró que no fue una solicitud de los socialistas bajar a su candidata para privilegiar la opción de Insulza.

El PC también llevará candidata senatorial por la región de La Araucanía.
Pero la conformación de las opciones por el distrito 8 también generó complejidades para las negociaciones al interior del pacto, resolviéndose que los cuatro partidos llevarán cada uno dos candidatos, siendo los cabecillas de dichas duplas el exPPD, Pepe Auth, que competirá como independiente por un cupo del PR, el PPD irá con el actor Alex Zisis, el PS con el secretario general de la tienda Andrés Santander, además de la abogada Hertz, por el PC.


Al comentar el pacto parlamentario que ahora pasa a llamarse "La Fuerza de la Mayoría", el presidente del PR y también candidato a diputado por la región de Coquimbo, Ernesto Velasco, comentó que "ha habido una buena negociación, ha habido concesiones mutuas de todos los partidos y lo que hemos visto buscado es la eficacia electoral, la unidad y la representatividad para que cada partido defina su propio elenco. Y tengo la convicción de que la plantilla parlamentaria y de Cores será el soporte territorial de la campaña de Guillier".


El PR compite con 5 candidatos al Senado y 41 candidatos a diputados. El PPD en tanto lleva 12 candidatos a senadores y 51 aspirantes a la Cámara Baja. El PS en tanto postula a la Cámara Alta 10 candidatos y 58 cartas a diputados.

Chile Vamos sufrió pero llegó


En la oposición las tratativas no fueron más fáciles. Casi 8 horas estuvo la directiva de Chile Vamos afinando los últimos detalles de su lista parlamentaria. Las trabas eran Chillán y el cupo del diputado Rojo Edwards en la senatorial por La Araucanía.


Luego de que a RN se le otorgara el rol de dirimir la traba que llevó toda la jornada del lunes, en un acuerdo entre los cuatro partidos, la directiva de Renovación Nacional, y con el visado de Andrés Chadwick, zanjó el distrito (Chillán) en 3 cupos para la UDI y 3 para RN. En esa zona Evópoli planteaba llevar 2 candidatos, misma cantidad que la UDI y RN. Según fuentes al interior de Chile Vamos una de las formas de compensar a Evópoli fue un cupo en el Maule.


En cuanto a La Araucanía, al cierre de esta edición aún no había una versión oficial respecto a la candidatura senatorial de Rojo Edwards.

Lo más leído