Actualidad

Elizalde: “La democracia consiste en que nadie tiene un cargo vitalicio”

El exvocero reafirmó su compromiso con la Nueva Mayoría y un candidato único.

Por: C. Zuñiga y A. Contreras | Publicado: Martes 11 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con los resultados del Partido Socialista desembocando en un apoyo final al senador Alejandro Guillier, que tuvo como consecuencia la renuncia del candidato del PPD, Ricardo Lagos Escobar, Álvaro Elizalde, timonel del PS, señaló que “respetamos la decisión del presidente Lagos y reiteramos nuestra voluntad de trabajar por la unidad de la Nueva Mayoría”.

Cuestionado por colocar en jaque el proceso de primarias y en consecuencia la continuidad de la Nueva Mayoría, Elizalde apeló a que cada partido está facultado, en el marco de su autonomía, a decidir quién es el candidato que va a apoyar.

Agregó que “nosotros no hemos comentado las decisiones de otros partidos, ni de las decisiones que soberanamente han definido los demás partidos de la Nueva Mayoría”.

Ante la dimisión de Lagos a su candidatura a horas de que el PS le diera vuelta la espalda -tal como lo consignó la prensa internacional- el exvocero destacó el rol del ex presidente subrayando que “fue un artífice de la recuperación de la democracia” y “la democracia consiste en que nadie tiene un cargo vitalicio y cada vez que alguien se somete a una elección lo hace con humildad y debe estar dispuesto a perder y a ganar”, sentenció.

Respecto a la continuidad de la Nueva Mayoría, Elizalde reafirmó su compromiso por trabajar por la proyección de la alianza de centroizquierda, señalando que “ha sido tan provechosa y tan positiva para el país”.

En ese sentido enfatizó que lo importante es tener un candidato común, con una lista parlamentaria única, y con un programa de gobierno.

Al ser consultado si considera la definición de PS como un “error histórico”, comparable con lo sucedido a inicios de 1950, Elizalde indicó que “son contextos distintos” y que “de todas maneras vamos a terminar todos apoyando al candidato que va a ganar la primaria”.

Sin embargo, ante las posibilidades de que fracasen las primarias del sector -toda vez que en la DC crece la idea de llegar a primera vuelta-, Elizalde sostuvo que “no es razonable ni responsable con el país llevar candidaturas diversas a primera vuelta, creemos que el compromiso se expresa con una candidatura única en primera vuelta”.

Asimismo puntualizó que la tarea del gobierno se mantiene y que “todos los partidos hemos expresado también ese apoyo hasta el último día de su mandato”.

Lo más leído