Actualidad

Embajador Bielsa tilda a Kast de “antiargentino” y “xenófobo” y gobierno dice que es una “intromisión inaceptable”

El representante diplomático de Argentina entregó su visión de las elecciones en medios locales. La Cancillería chilena no demoró en emitir una declaración.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Lunes 22 de noviembre de 2021 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-
Rafael Bielsa, embajador de Argentina en Chile.
Rafael Bielsa, embajador de Argentina en Chile.

Compartir

Un impasse diplomático se configuró durante esta jornada después que el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, tratara de “antiargentino” y “xenófobo” a uno de los ganadores de la primera vuelta de la elección presidencial, José Antonio Kast. El hecho no demoró en generar respuesta de la Cancillería chilena, que lo catalogó como una intromisión inaceptable.

Según consignó el medio argentino Infobae, Bielsa dijo en Radio Con Vos que “si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”.

En otra radio local agregó que “hay artículos de asesores de Kast contra Argentina con un nivel de agresividad que son alarmantes” y, frente a la posibilidad de que gane, dijo que “la derecha en Chile se propone desmantelar el Estado”.

El gobierno no demoró en reaccionar, señalando que los términos empleados por Bielsa fueron “inadecuados”. “Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, dijo.

Señalaron que el gobierno reitera su disposición  a mantener las mejores relaciones políticas y diplomáticas con el país trasandino, con respeto recíproco.

Código Javascript

Lo más leído