Actualidad

Embajador Contreras pide perdón por atribuir bombazos a la derecha

También se disculpó con quienes "se hayan sentido aludidos o afectados" por sus declaraciones en la entrevista concedida al rotativo uruguayo La Diaria.

Por: EFE | Publicado: Jueves 16 de octubre de 2014 a las 16:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El embajador chileno en Uruguay, Eduardo Contreras, se disculpó hoy por sus declaraciones en una entrevista con un diario uruguayo en las que afirmó que la "ultraderecha" y la "derecha empresarial" están detrás de los atentados explosivos que se han registrado este año en Chile.

En una declaración difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el diplomático transmitió sus "públicas y sinceras disculpas" a la presidenta, Michelle Bachelet, y al canciller, Heraldo Muñoz, por "las molestias que involuntariamente se hayan podido ocasionar" a raíz de sus palabras.

También se disculpó con quienes "se hayan sentido aludidos o afectados" por sus declaraciones en la entrevista concedida al rotativo uruguayo La Diaria, al que Contreras atribuye parte de la responsabilidad en la polémica.

"He solicitado a ese medio periodístico que reconozca y recoja las precisiones y rectificaciones a lo que efectivamente planteé en una conversación estrictamente privada con la periodista autora de la entrevista", dijo Contreras en la declaración pública.

Contreras, un conocido abogado de derechos humanos y militante del Partido Comunista (PC), sostuvo en la entrevista que no tiene "ninguna duda" de que los "actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha".

También aseguró que la derecha y los grandes empresarios se oponen a las principales reformas que impulsa la presidenta, Michelle Bachelet, en su segundo mandato.

"Cuando no hay cambios no hay terrorismo. ¿A quién le interesan los actos terroristas? A la derecha, a la derecha empresarial", agregó Contreras, que fue designado embajador en Uruguay en abril pasado y que fue quien presentó la primera querella en Chile contra el dictador Augusto Pinochet por violaciones a los derechos humanos.

La Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), los dos partidos conservadores que forman la alianza opositora al Gobierno, exigieron este jueves la dimisión del embajador en Montevideo.

La presidenta Bachelet pidió un "informe detallado" de las palabras del embajador y unas horas después el canciller Muñoz habló con él por teléfono y le recriminó sus declaraciones.

"Le hice un llamado al orden, le expresé que no puede manifestar opiniones personales ni menos atribuir responsabilidades en casos que están siendo investigados en tribunales", dijo Muñoz a los periodistas.

Las palabras de Contreras también causaron malestar en la Democracia Cristiana (DC), formación que integra la coalición de Gobierno y que, según dijo el embajador en la entrevista, apoyó el golpe de Estado de Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

 

Lo más leído