Actualidad

Embajador tras viaje a Bolivia: Chile no tiene ningún tema territorial pendiente

El embajadador especial de Chile en La Haya, Gabriel Gaspar, se reunió con el canciller Heraldo Muñoz luego de su visita a La Paz.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 7 de enero de 2016 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan los intercambios de mensajes entre el gobierno de Chile y Bolivia por el tema marítimo. 

Esta vez fue el embajador en misión especial de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Gabriel Gaspar, quien respondió al ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, que Chile no tiene tema territorial pendiente. 

"Los temas limítrofes y territoriales fueron zanjados por el Tratado de 1904, el que se encuentra plenamente vigente. Chile no tiene ningún tema pendiente en ese aspecto", dijo enfáticamente Gaspar, luego que el ministro boliviano condicionara el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile a resolver salida al mar. 

El embajador se reunió con el canciller Heraldo Muñoz para dar cuenta de lo que fue su viaje de dos días a La Paz. En su visita, trabajó con el consulado de Chile en la capital boliviana y dio una entrevista a un diario local, donde reiteró que el gobierno "ofrece relaciones diplomáticas aquí y ahora y sin condiciones". 

"Se nos dice que se está dispuesto al diálogo con una condición, que Chile proceda una cesión territorial. Yo me pregunto qué país acepta una relación a cambio de que primero el otro le conceda parte de su territorio", cuestionó. 

Por último, consultado sobre las declaracionde de Evo Morales de esta mañana en las que señaló que el Tratado de 1904 es injusto, impuesto y también incumplido, Gaspar respondió que sólo se trata de juicios de valor.

"Es indudable que una guerra tiene interpretaciones, pero los chilenos no queremos anclarnos al siglo XIX, queremos entrar al siglo XXI", concluyó.

 

Lo más leído