Actualidad

Emiliano Arias, el fiscal de O'Higgins que hizo la tarea y se anticipó a los incendios

Casi un mes después de asumir en 2016, el persecutor estudió los episodios anteriores y abrió una investigación.

Por: Jimena Catrón Silo | Publicado: Viernes 27 de enero de 2017 a las 16:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No había que ser brujo ni adivino para "intuir" que este año iba a haber, al igual que todos los años, una decena de incendios en las regiones de Valparaíso, Maule, Bío Bío, O'Higgins y varias más.

Por eso es que cuando fue nombrado fiscal de esta última en mayo del año pasado, una de las cosas que Emiliano Arias tenía claro que debía realizar era estudiar todo lo relacionado con los incendios en la zona, incluyendo la normativa que deben cumplir las compañías eléctricas en lo que se refiere al tendido de los cables. Y él hizo la tarea. Así, comenzó una investigación apenas un mes después de haber asumido el cargo. Por eso es que cuando se desató la emergencia en Pumanque, las cámaras no lo encontraron desprevenido.

"Aunque el 15% de las denuncias por incendios tienen incidencia eléctrica, éstos explican el 80% de la superficie siniestrada", dijo a los medios, generando la respuesta de CGE, que le reprochó el haberse aventurado al mencionarlos al dar su respuesta.

Aplicado, estudioso y menos amigo de las filtraciones que otros de sus colegas, Arias pertenece a esta nueva camada de fiscales que tienen manejo mediático, pese a que ello no se traduce en un gusto por figurar, por lo que ha intentado mantener un perfil bajo. Aun así, al integrar el equipo del caso SQM, junto a Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, se tuvo que acostumbrar a salir en los medios.

Acampado y directo

Nacido en Chillán y fanático de Ñublense, quienes lo conocen aseguran que es una persona de gustos simples, algo callado y que disfruta la tranquilidad del campo. Por eso es que la situación que se ha desencadenado en el centro sur del país le ha pegado duro, aunque no ha parado en su búsqueda por los responsables.

Una de sus características es decir lo que piensa, sin rodeos. Según quienes le conocen, su estilo es más bien "acampado", va directo al grano y no pierde el tiempo buscándole el lado amable a lo que va a decir. Por ejemplo, como cuando comentó en una entrevista que la Ley de Pesca tenía un origen ilícito, lo que le valió un sumario tras el cual el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, terminó sacándolo de las indagatorias del caso Corpesca.

Después de esto, varios esperaban que renunciara. Sin embargo, ésa no era una opción, ya que "achuncharse" no es su estilo.

Lo más leído