Actualidad

Empleo por cuenta propia sigue conteniendo la desocupación en el Gran Santiago

Mientras el trabajo asalariado creció en 1,8% en doce meses, el trabajo independiente experimentó un aumento de 15,2% en el mismo periodo.

Por: Víctor Guillou Vásquez, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 25 de abril de 2017 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según las cifras entregadas hoy por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en el Gran Santiago hay 2.920.000 personas ocupadas, cifra que si bien es menor al promedio de 2016, resulta significativamente mayor al de hace un año.

Por tipo de empleo, el trabajo asalariado creció en 1,8% en doce meses, mientras que el empleo independiente, también conocido como Cuenta Propia, experimentó un aumento de 15,2% en el mismo periodo, aunque se mantiene en niveles similares a los últimos dos años.

El economista y director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle sostuvo que aunque "no es evidente cuál debiera ser el nivel de empleo independiente, lo que hemos observado es que hay una tendencia hacia el crecimiento de los trabajadores independientes en los últimos años, a partir de 2013 en adelante".

Por ello, dijo que el aumento en 12 meses "no es algo que debiera sorprender demasiado, es una situación dinámica y la gente va buscando las oportunidades, y por ejemplo uno tiene que van surgiendo actividades nuevas, como por ejemplo los taxistas en Uber".

"Lo importante es que la economía como un todo este logrando generar oportunidades de empleo, y por otro lado, en cuanto a la seguridad social de los trabajadores independientes es fundamental que ellos coticen, pero eso es una responsabilidad de parte de ellos", reflexionó Ruiz-Tagle.

Con todo, destacó que "el nivel de desempleo medio nos indica que hay un ajuste en el mercado laboral, que ha resistido bastante bien la ralentización de la economía, no obstante no es inmune a lo que está pasando con el resto de la economía, hay un reajuste en la proporción de empleo asalariado y la proporción del empleo independiente, que ha aumentado proporcionalmente".

Lo más leído