Actualidad

Empresarios aún no activan medidas por reforma laboral y ven repunte de la economía en 2017

Un sondeo realizado entre empresarios, directivos y ejecutivos, mostró que la mayoría confía en que las buenas relaciones con sus sindicatos permitirá sobrellevar la implementación de los cambios. En crecimiento económico, hay cautela, aunque con optimismo.

Por: | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tan discutida reforma laboral, que entra a regir desde enero de 2017, no ha implicado grandes cambios para las empresas del país, reconoce una quincena de empresarios, directivos y ejecutivos de diversas áreas de la economía, que en su mayoría confían en que las buenas relaciones que mantienen con sus sindicatos continuarán en el marco de la nueva regulación.

Algunos, de todos modos, admiten que se han preparado, ya sea adelantando negociaciones colectivas, reuniendo información o pidiendo aclaraciones a la autoridad respecto a ciertos puntos.

Los empresarios, además, mantienen cierta cautela frente a cómo será el año 2017 en materia económica, donde ven que será mejor que este ejercicio, aunque dicen falta restablecer confianzas para crecer con más fuerza.

Alfonso Swett Opazo
Forus

"Por supuesto que habrá que adecuarse a la reforma laboral, pero la relación empresa-trabajadores no veo que tenga que cambiar. Estas relaciones son más profundas que una normativa".

Ítalo Ozzano
Gerdau

"Tenemos muy buenas relaciones con nuestro sindicato y, lo que hicimos, fue anticipar la negociación. Fue de común acuerdo y negociamos a cuatro años, un trabajo en conjunto".

Richard von Appen

Ultramar

"No hemos tomado ningún tipo de medida porque creemos que tenemos buenas relaciones laborales. Creemos que la base de esto es el diálogo y tener una comunicación fluida (...) obviamente hay que estar informados de cómo va a cambiar la nueva legislación".

Sobre cómo ve 2017, dijo que "todavía hay mucha incertidumbre respecto de lo que está ocurriendo en el mundo, qué va a pasar con Estados Unidos, la situación en Europa con el plebiscito en Italia y el crecimiento en China.

En Chile, además, continúa faltando diálogo para especialmente reactivar las inversiones".

Nicolás Ibáñez

Empresario

Frente a la reforma laboral, cree que "darle el poder monopólico a los sindicatos en una negociación es claramente volver al pasado y desconocer los cambios profundos que ha habido en el mundo de las empresas".

De cara a 2017, dice que "lo veo muy difícil en el corto plazo. En el mediano plazo soy optimista, porque hay un gran recambio generacional que permitirá más".

Hans Eben

Unilever

"No vemos mayor problema con la reforma laboral. No veo por qué tenemos que prepararnos de manera distinta. Seguiremos negociando y velando por los trabajadores como siempre lo hemos hecho", dice.

En referencia al próximo año, "lo principal es poder crecer los mercados. El foco tiene que estar en expandir, el consumo está bajo, la gente está restringiendo el volumen de consumo y en categorías muy básicas. El desafío es energizar el consumo nuevamente".

Mario Valcarce

Director de empresas

"En las empresas en las que estoy, lo que se ha hecho es mantener buenas relaciones laborales. La fórmula para mantener un esquema adecuado ante cualquier modificación al esquema laboral es que todos los que son integrantes de la empresa, entiendan el rol que cumplen dentro de ella".

Respecto de 2017, dice que lo ve complejo, "no lo veo mejor que este año. Creo que será un año de complejidad similar al actual".

Andrés Kuhlmann

Transelec

"En general, la reforma laboral como está planteada, no prevemos grandes cambios. Dentro de la compañía, tenemos relaciones muy constructivas. No creemos que la reforma laboral per se haya hecho cambiar o preveamos cambiar los mecanismos que nosotros tenemos".

Mirando hacia 2017, dice que para ellos como firma de transmisión eléctrica, se ve será un año interesante dado su reciente ingreso a Perú. En Chile, prevé que la inversión en el sector baje en transmisión porque la demanda eléctrica no está creciendo.

Nicola Cotugno

Enel Chile

"Me reuní con los sindicatos hace dos días para hablar, especialmente del cambio que vive la empresa en este momento (...) seguro hay un tema detrás que es la eficiencia por el cual miramos también cómo modernizar nuestros procesos, cómo modernizar nuestras actividades. Eso no se traduce rígidamente en cambiar la plantilla, sino en flexibilizar nuestra fuerza de trabajo, en aumentar la capacidad en llevar nuevas tecnologías".

Respecto de 2017, dice que están optimistas, donde su empresa espera seguir creciendo.

Luis Miguel de Pablo

Abertis

"Hace dos años que comenzamos a adelantar la negociación colectiva (...) aprovechamos el momento para hacerla y no tuvimos inconvenientes".

Francisco Sardón

Scotiabank

"Hemos pedido -como industria bancaria- que se defina y aclare qué implican las adecuaciones mínimas. Desde el punto de vista de la banca, todo es necesario, todos los servicios son necesarios, porque no somos proveedores de servicios autónomos, sino que damos servicios interconectados con otros. Si un banco entra en una situación laboral, como una huelga, y detiene los pagos, hay un tercero que no es solamente nuestro cliente, sino que el que iba a recibir esos fondos en otro banco se va a ver afectado. Nuestro servicio tiene que estar en funcionamiento al 100% todos los días. La cadena de pago es muy importante".

Respecto de 2017, dijo que "pensamos que el país debería estar en un rango de 2% de crecimiento y que las empresas reactiven un poco su plan de inversiones".

Alfonso Swett Saavedra

Empresario

"La reforma laboral es un tema que en papel resulta bastante conflictivo para el sector empresarial, con mucha incertidumbre de cómo va a funcionar, pero creo que se debiera de corregir para bien, dándole mayor importancia a la relación sindical con la empresa, pero también dejar las reglas mas claras que hoy".

Respecto del crecimiento, "para el 2017 lo veo malo, similar a este año".

Claudio Muñoz

Telefónica

Frente a la reforma laboral, dice que "nuestra preocupación no tiene que ver con la reforma actual, sino con las reformas que nos faltan, con un mundo que cada vez demanda más productividad, más desarrollo de talentos y flexibilidad para capturar oportunidades".

Respecto de 2017, agrega, que esperan mantener el ritmo de inversión que han mostrado en los últimos años. "Todos esperamos que sea un mejor año y empezar a ver una recuperación. Estamos en un contexto internacional de incertidumbre y la clave, a mi juicio, es pongámonos de aucerdo para ver cómo afrontamos el 2017. Espero que no por ser un año de elecciones, nos inmovilice".

Juan Ignacio Silva

Inmobiliaria Desco

"Nos estamos preparando (a la implementación de la ley laboral). Estamos estudiando cómo nos afectará, aunque todavía no tomamos medidas concretas al respecto".

Vicente Domínguez

A. Desarrolladores Inmobiliarios

"Creo que la reforma laboral en un comienzo ha complicado a las empresas, pero finalmente van a convivir con ella. No creo que signifique el fin de ninguna empresa. El tema va a estar en que podría haber sido más eficiente".

Respecto de 2017, el sector inmobiliario estará plano. "El 2015 y 2016 fue muy alto, por lo que todos sabíamos que 2017 sería más flojo. Hay que prepararse para eso: no habrá crecimiento ni baja".

Guillermo Pickering

Aguas Andinas

El presidente de la sanitaria dijo que dadas las características de su sector económico, los trabajadores no tienen derecho a huelga, pero sí se innovó en los mecanismos de resolución de conflictos.

Sobre los planes de inversión, dijo que "en el próximo quinquenio tenemos US$ 800 millones en obras de seguridad y en obras de mejoramiento de estándares".

Juan Cuneo

empresario

"El 2017 va a ser mejor (económicamente), porque este año ha sido muy complicado. Hay más esperanza de cambio".

Hernán Levy

Empresario

"Ya antes de que entre en función (la reforma laboral) se están viendo efectos que no son tan positivos, como huelgas que ya no están dentro de lo legal, que van más allá de lo que hoy se puede hacer. Pero no hay ninguna preparación, hay que ver cómo se llega a la judicialización prevista".

Respecto de 2017, dice que "esperamos que ande mejor, este año el crecimiento está en torno a 2%, ojalá el próximo sea mejor".

Segismundo Schulin-Zeuthen

ABIF

"Estamos viendo la reforma laboral, especialmente en determinar cuáles son los servicios mínimos. Hay que conversarlo con las autoridades correspondientes". 

Lo más leído