Actualidad

Empresarios del comercio se enfocan en Alianza del Pacífico y China

En las ocho misiones que hará este año al exterior, la CCS espera que las empresas además detecten opciones de expansión.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) buscará nuevas opciones en el exterior. Para ello, realizará este año ocho misiones comerciales con el objetivo de reunir a sus asociados con contrapartes en compra, venta o distribución de productos y también detectar nuevos espacios que les permitan instalarse en el país.

Si bien el escenario internacional actualmente es más adverso, el gerente de Asuntos Internacionales de la CCS, Rodrigo Mujica, recalca que “las crisis pueden ser oportunidades. Desde esa perspectiva es que es ahora cuando empresas que tienen capacidad -y se encuentran bien paradas- debieran salir a buscar nuevas alternativas”, sostiene.

Entre los destinos seleccionados por la Cámara (ver infografía) destaca México, Perú y Colombia, países que forman la Alianza del Pacífico junto con Chile. El gremio ve oportunidades debido al objetivo del bloque, que busca ir más allá del libre comercio e involucra libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Mujica destaca, además, que todos los participantes del bloque tienen un tratado de libre comercio (TLC) con EEUU, y Perú, México y Chile forman parte del Acuerdo Transpacífico (TPP) lo que, en su opinión, “se traduce en compromisos de los países respecto de la estabilidad en las reglas de juego, por ejemplo, en materia de inversiones. Más aún, habrá mayor apertura y trato nacional a las empresas de los países socios. Por lo tanto, las oportunidades para las empresas del comercio son múltiples”, agrega.

Respecto a Colombia -donde Ripley anunció su salida a mediados de febrero-, Mujica plantea que se trata de casos específicos que responden a estrategia individuales de negocios y afirma que el país sigue siendo un destino “sumamente atractivo” para el retail chileno. “La coyuntura actual es compleja en toda la región, lo que puede afectar planes de corto plazo, pero al mediano y largo plazo el sector apuesta en forma decidida por Colombia y los otros mercados de alto crecimiento en que ha desplegado inversiones”, dice.

Cantón, atractivo chino

El encanto de China para el comercio chileno se focaliza en la Feria de Cantón, una muestra multisectorial que en 1,5 millones de metros cuadrados expone su oferta de productos, en la que la CCS participará en abril y octubre. En ella, los empresarios chilenos pueden acceder a los proveedores sin tener que viajar por todo el país y además con la garantía de que todas las empresas locales participantes son respaldadas por el gobierno chino.

¿Por qué China y no otros países de Asia? Mujica señala que exhibe una amplia gama de productos, en línea con las necesidades de las empresas asociadas a la CCS, que son bastante heterogéneas. “Sin perjuicio de esto, estamos evaluando visitar otros países como Tailandia y Malasia, ya que son mercados menos explorados por nuestros asociados y donde pueden existir oportunidades interesantes”, concluye.

Imagen foto_00000004

Lo más leído