Actualidad

Empresarios lamentan fallo y ven que no ayuda a clima interno

Dirigentes gremiales, eso sí, ratificaron apoyo al gobierno en diferencias con el vecino país.

Por: | Publicado: Viernes 25 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nada de positivo. Así consideraron los empresarios el fallo de la Corte Internacional de La Haya que se declaró competente para analizar la demanda marítima de Bolivia contra Chile.


"Desgraciadamente, todos los astros están alineados en contra nuestra. La situación internacional cada vez está peor, nuestra situación interna cada vez está más crispada. Entonces, esto es algo más que obviamente no ayuda a calmar los ánimos", señaló el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen.


El titular de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, esperaba que la Corte "garantizara" que no tenía competencias en la materia. "Es una mala sorpresa. Es lamentable y no ayuda al ambiente general del país", dice.


Para el mandamás de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, el fallo era "esperable", aunque es "negativo" en la medida que obliga al país a continuar "por varios años desgastando" la relación con Bolivia.


Por su parte, el primer vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), José Juan Llugany, calificó como "lamentable" el fallo. "El ideal hubiera sido que esto hubiera terminado aquí, pero esto lo único que quiere decir es que el partido se va a jugar. Tenemos mucha confianza en la gestión que está haciendo el gobierno y cuentan con todo nuestro apoyo".


El titular de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Ricardo Mewes, fue más prudente, afirmando que el dictamen es parte del escenario previsto. "Chile tiene todos los recursos, todas las armas, todos los fundamentos para que esto se revierta en el juicio".


Punto en el que coincidió el segundo vicepresidente de la Sofofa, Gastón Lewin: "Creo que Chile tiene muy claro sus planteamientos y, cuando llegue el minuto de discutir el fondo, eso es lo que va a valer".

Lo más leído