Actualidad

Empresarios ponen foco en propuesta de tributos digitales y cambios a régimen de las PYME

Pequeñas empresas pidieron modificaciones al 14 ter y la renta presunta en la lógica de simplificar el escenario impositivo que enfrentan.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 17 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Día de reuniones protagonizó ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con distintos gremios empresariales. ¿El objetivo? Recoger propuestas para el proyecto de modernización tributaria que el gobierno presentará al Congreso a más tardar a fines de este mes.

A la cita en Teatinos 120 llegaron el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett; el titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte; el líder de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero; y el timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía.

Más tarde arribaron los presidentes de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett; de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Juan Araya; y de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y el Artesanado (Conupia), Rafael Cumsille. Y, en tercer lugar, asistió la directiva del Colegio de Contadores, liderada por Alejandro Vera. En la tarde, llegaron senadores de RN como José García, Francisco Chahuán y Andrés Allamand, y el PPD Ricardo Lagos Weber.

La CPC le entregó un documento a Larraín y sus asesores Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde -considerados como los “cerebros” del proyecto- con una propuesta para gravar la economía digital. La idea, analizada con Clapes UC, es que los bienes y servicios que se entregan por vía digital a consumidores sean clasificados como una importación (como Spotify y Netflix) o como servicios profesionales (como Airbnb y Uber), aplicándose a los primeros los aranceles e IVA correspondientes, y a los segundos el impuesto tasa adicional que grava las rentas de origen chileno que reciben las personas naturales o jurídicas no residentes en Chile.

Para cobrarlos, se estima que la opción más eficiente es delegar en el emisor de los medios de pago (como un banco) la retención de los impuestos correspondientes.

“Lo relevante no es solamente lo que se pueda lograr desde el proceso legislativo, lo relevante es dibujar un sistema tributario de largo plazo para el siglo XXI”, dijo Larraín Matte.

Swett reiteró a Hacienda la preocupación del sector empresarial por reducir el impuesto corporativo y reintegrar el tributo personal con el de la empresa en el régimen semi integrado.

14 ter y renta presunta

Por el lado de las PYME, la principal preocupación es ampliar los beneficios del régimen 14 ter para las pequeñas empresas.

Juan Pablo Swett planteó crear un nuevo régimen único para las compañías con ventas de hasta 100 mil UF anuales, denominado “14 Pyme” y que incluya los beneficios que ya contemplan los otros sistemas como contabilidad simplificada, renta presunta y el eximirse del pago del Impuesto de Primera Categoría. Las compañías caerían en ese régimen de manera automática basadas en su facturación.

“Cuando el ministro habla de simplificar, es integrar todos los regímenes que tienen las PYME en un gran sistema”, señaló.

Una postura similar expresó Araya, quien apuntó a aumentar de 50 mil a 100 UF anuales de ventas el tope para acogerse al régimen simplificado 14 ter para las PYME.El dirigente propuso mantener el régimen de renta presunta para pequeños mineros, camioneros y agricultores, para luego ser eliminado al cabo de cinco años.

 

Imagen foto_00000005
Las ramas de la CPC, lideradas por Alfonso Swett, entregaron propuesta sobre la tributación de la economía digital.
Imagen foto_00000004

 

 

Ejecutivo compromete beneficio para donación de alimentos

El gobierno se comprometió a incluir en el proyecto de modernización tributaria beneficios impositivos a la donación de alimentos y productos de primera necesidad que hayan perdido su valor comercial pero que puedan ser reutilizables. Se trata de una moción parlamentaria que le presentaron ayer al ministro de Hacienda los senadores Ximena Rincón (DC), José Miguel Insulza (PS), Manuel José Ossandón (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Felipe Harboe (PPD).
"Pensamos extender esto a futuro, pero es una buena idea que esto quede establecido por ley. Hemos hablado de equiparar la cancha para que los que quieran donar puedan hacerlo y no tengan el castigo del gasto rechazado. Hemos hablado también de establecer incentivos para la donación de estos productos", aseguró el ministro Felipe Larraín.
¿Marca esto un precedente para alcanzar un acuerdo tributario en el Congreso? Larraín señaló que "creemos que el diálogo es el único camino" para alcanzar un consenso en la materia: "Estamos haciendo un trabajo pre legislativo, que hemos intensificado en las últimas semanas. Estamos dispuestos a acoger las buenas ideas y, en ese sentido, también tenemos que mostrar alguna flexibilidad y esta es la forma de tener un buen proyecto tributario para Chile. Estamos dispuestos a conversar con todos los que quieran hacerlo", aseveró.

Lo más leído