Actualidad

Empresarios tras el resultado del plebiscito apuntan a ser protagonistas en el debate de los contenidos constitucionales

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, advirtió: "Mañana lunes debemos partir con esperanza, pero también con los pies puestos en la tierra".

Por: Karen Peña C. | Publicado: Domingo 25 de octubre de 2020 a las 21:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pasadas las 21.00 horas, cuando ya los resultados están apuntando a una amplia victoria de la opción "apruebo" para elaborar una nueva Constitución, los líderes de los principales gremios empresariales del país comenzaron a a reaccionar de cara al camino que se inicia.

El primero de ellos fue el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, quien -a través de un video- aseguró que "mañana lunes debemos partir con esperanza, pero también con los pies puestos en la tierra".

"No debemos olvidar este Chile post Covid que nos deja al país con más pobreza, con más desempleo, con brechas sociales y con un economía que no es otra cosa que un sistema compuesto por personas, empresarios, emprendedores y trabajadores, muy golpeada", sostuvo.

Según expresó el timonel de los industriales, desde este punto de partida, "al mismo tiempo esperanzador, pero también realista, los empresarios y emprendedores de Chile debemos comprometernos con tres caminos igualmente importantes y completamente independientes".

"Primero, comprometernos con profundizar nuestra evolución empresarial. Segundo, seguir aportando con políticas públicas que colaboren a una reactivación económica centrada en las personas, resiliente y sustentable", dijo. 

Y, en tercer lugar, puntualizó que "debemos ser protagonistas en el debate de los contenidos constitucionales que sentarán las bases para enfrentar los desafíos propios de la sociedad y de la economía del siglo XXI, que entre otras cosas requieren un Estado moderno y también amplios espacios para una diversa iniciativa privada tanto empresarial, como desde la sociedad civil".

También el sector minero reconoció el resultado. A través de una declaración, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, destacó la realización de este proceso plebiscitario, el que permitirá de acuerdo a lo que ha decidido la mayoría avanzar en un proceso constituyente que redactará una nueva Carta Fundamental. "Consideramos que es a través de los cauces institucionales que deben resolverse las legítimas diferencias respecto del desarrollo del país", valoró.

Asumiendo el proceso que se activa con este resultado, indicó que tienen la convicción que como país se tiene que alcanzar un amplio acuerdo respecto de los principios y normas que van a guiar la convivencia, lo que va a definir el rumbo del país en los próximos años. "Confiamos y apoyamos el que este proceso se ajuste a los mecanismos ya definidos, y que todo ello lleve a un resultado que no signifique un desequilibrio esencial al ordenamiento normativo que ha permitido grandes avances para el país".

En tanto, desde el punto de vista de la minería, Hernández consideró de vital importancia mantener las bases regulatorias que han permitido el desarrollo de los tres pilares productivos de la minería chilena. Esto es, el pilar estatal conformado por Codelco; el de las empresas privadas de la gran minería, conformada por inversionistas nacionales y extranjeros; y el pilar de los inversionistas privados nacionales de la pequeña y mediana minería.

"Creemos que la regulación de los principios fundamentales que permiten el desarrollo minero debe dar una señal clara de certeza y estabilidad de las reglas del juego. Ello es y ha sido un factor clave para atraer inversionistas y desarrollar importantes proyectos en el sector", advirtió.

Además, dijeron estar disponibles para aportar a los Constituyentes con la visión y experiencia del gremio, en la convicción de que la redacción de una nueva Carta Fundamental permita una mejor convivencia, un mejor desarrollo de la minería y más progreso para el país.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, detalló que realizaron un proceso interno que se inició en marzo de este año para elaborar una propuesta constitucional la cual entregaron a conocimiento público la semana pasada, por lo que esperan que contribuya a la discusión sobre la carta fundamental que se inicia a partir de hoy.

"Además de lo anterior y a la luz de la ejemplar jornada cívica de ayer, tenemos esperanza que la discusión constituyente se realice con un espíritu constructivo por parte de todos los actores políticos y sociales, es decir, con generosidad y afán de dialogo abierto y búsqueda de acuerdos", afirmó.

En esa línea, recalcando que se tienen que hacer los mayores esfuerzos para que la nueva Constitución sea producto del respeto y la construcción de grandes consensos, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) aseguró comprometerse desde ya a colaborar para que así sea.

Asimismo, indicaron que se sumarán a todos aquellos actores sociales que sin duda contribuirán a que el proceso que se inicia se lleve a cabo en un marco de paz social, libertad y tolerancia.

"Solo así estaremos a la altura del desafío que nos hemos impuesto como sociedad. Porque la nueva Constitución puede ser determinante en las posibilidades de desarrollo de las personas y del país. Y también porque de la calidad de su proceso de gestación depende, por ejemplo, que seamos capaces de afrontar con éxito la grave crisis económica y de empleo que nos afecta", dijeron.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) tampoco se restó y, a través de una declaración, destacó la alta participación que tuvo la jornada del plebiscito. 

Según explicó su presidente, Ricardo Ariztía, ambas opciones eran legítimas, por lo que "hoy debemos respetar y valorar la decisión que la mayoría expresó en su papeleta". "Esto recién comienza, será un proceso largo, en el que todos debemos continuar comprometidos, informándonos y participando en todas las etapas que vienen para, en un par de años, ver cambios", indicó.

Ariztía señaló que "debemos verlo como una oportunidad para rescatar los aspectos positivos de nuestra actual Constitución, los cuales han impulsado el progreso del país y el bienestar de las personas, y cambiar aquellos que sean necesarios para Chile".

Y agregó: "Autoridades, políticos y ciudadanos en general debemos ser capaces de unirnos y redactar una nueva Constitución, que sea legitimada por todos, y nos dé las bases para el desarrollo de Chile con el objetivo de alcanzar la paz social, preservar la democracia y hacer de éste un país de oportunidades para todos".

Lo más leído