Actualidad

Empresarios y triunfo de proyecto de 40 horas: "Es darle la espalda a la realidad del mundo del trabajo"

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, acusó que en la votación en la Comisión de Trabajo, los parlamentarios "se taparon los oídos" a la hora de votar.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, arremetió contra la aprobación en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja del artículo que reduce de 45 a 40 las horas laborales semanales. 

"La aprobación de hoy es darle la espalda a la realidad del mundo del trabajo, en favor de lo ideológico. Desde nuestro Foro Trabajadores-Empleadores pedimos ser escuchados, pero en la votación se taparon los oídos con tapones muy herméticos", dijo el líder de los grandes empresarios. 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, señaló que la aprobación del mencionado artículo es "lamentable".

"La aprobación del proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas en la comisión del Trabajo, de la Cámara de Diputados, nos parece lamentable, ya que tendrá un efecto directo en los salarios de los trabajadores agrícola", comentó.

"Desde el sector agrícola, hacemos un llamado a que la discusión que viene en la Sala de la Cámara prime la sensatez. Nos urge que los diputados consideren las consecuencias de poner a los trabajadores agrícolas en una situación de disminución de sus ingresos, ya que la gran mayoría trabaja en el sistema de tratos. A esto se sumaría un costo adicional en movilización y alimentación", añadió Ariztía.

El representante de los empresarios agrícolas indicó que, a modo de ejemplo, "las actuales 7,5 horas diarias de la agricultura, pasarían a 6,2 horas, lo que al año serían 260 horas menos, según cifras entregadas por el ministerio del Trabajo".

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio hizo un llamado al mundo político a diálogar respecto a la problemática laboral.

"El sector comercio está siendo especialmente afectado, sobre todo por el tema de la tecnología, que se ha transformado en una amenaza para nuestra actividad, el desempleo, la informalidad y la baja en las ventas, por lo que es urgente hacer un análisis sistémico de todo lo que significa la problemática laboral en nuestro país y que la abordemos en plenitud, no solamente haciéndonos cargo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, también haciéndonos cargo de los demás alcances y consecuencias del ámbito laboral en nuestro país y que abordemos el tema de la polifuncionalidad, la informalidad y el desempleo junto con la urgente necesidad de impulsar la capacitación", dijo el representante gremial del comercio.

 

Lo más leído