Actualidad

"En Chile sólo hay tres candidatos electoralmente serios: Piñera, Guillier y Beatriz Sánchez"

El exsamurái de Joaquín Lavín cree que “la primaria no tiene ninguna razón de ser, porque es evidente quién es el candidato del sector”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 2 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El analista y columnista Gonzalo Cordero analiza la coyuntura política en la derecha y apunta una simple razón por la que el expresidente Sebastián Piñera no ha sido afectado por las críticas acerca del conflicto de interés entre los negocios y la política: el exmandatario se ha vuelto de “teflón”.

En esta conversación, el experto de Azerta Comunicaciones también explica los efectos positivos y negativos de la realización de la primaria (cuyo plazo de inscripción vence esta medianoche) en la derecha. Entre estos últimos, comenta que los ataques del senador Manuel José Ossandón a Piñera no construyen nada. Además, valora el trabajo realizado por Evópoli en la centro derecha y aprovecha la ocasión para expresar su preocupación por los efectos que pueda generar el “estancamiento económico”.

- ¿El estancamiento económico sólo es producto de la gestión de este gobierno o la situación internacional?

- En el nivel de crecimiento que está Chile no guarda relación con la situación económica internacional. Chile está creciendo menos que el promedio del mundo hace rato.

- ¿Podría tocar al nuevo gobierno?

- Perfectamente, porque este gobierno ha hecho reformas que son muy malas en términos de buen funcionamiento del país y de la economía. Entonces, un gobierno que tiene que administrar un país así… El próximo gobierno va a tener una situación fiscal muy comprometida, porque éste está dejando el país con un déficit fiscal, con la deuda pública creciendo de manera importante.

- ¿Qué escenario encontrará Piñera si llega a La Moneda?

- Un eventual gobierno del presidente Piñera va a tener que enfrentar la reactivación económica con un sistema tributario que es claramente anti ahorro y, por lo tanto, anti inversión; con una estructura del Estado que no puede modificar si no tiene mayoría legislativa para hacerlo, por lo tanto, no tiene posibilidad de disminuir el gasto público.

- ¿Qué errores de su primer gobierno no debería repetir?

- El primer gobierno del presidente Piñera pagó un costo alto en inexperiencia del sector en la gestión del gobierno.

- Con todo el debate que ha habido en Chile Vamos por el tema, ¿beneficia a Piñera la primaria y en qué?

- Lo beneficia. Dicho lo anterior, seamos honestos, la primaria para Piñera es muy poco motivante, porque si uno mira las encuestas él marca 23% en comparación con lo que marcan Kast (1%) u Ossandón (4%). Entonces, la primaria se convierte en una elección que no es para dirimir quién es el candidato. Desde ese punto de vista, la primaria no tiene ninguna razón de ser, porque es evidente quién es el candidato del sector. Y se convierte en un ejercicio que tiene varios otros objetivos, algunos con más sentido que otros.

- ¿Cómo cuáles?

- El gran interés de Kast y Ossandón en que haya primaria es para ver quién queda mejor posicionado; genera un incentivo en esos dos candidatos, ya lo hemos visto claramente en uno, al tratar de crecer sobre la base de atacar permanentemente al candidato real de la centroderecha que es Piñera.

- ¿Qué es lo negativo de hacerla?

- Que abre un espacio para que se produzcan dos riesgos: que se genere en la opinión pública la sensación de que votó poca gente en la primaria. Ese es un riesgo que, paradojalmente, se puede potenciar por el hecho de que es una primaria en la que no hay competitividad. La otra variable negativa es que eventualmente se produzca un cierto interés del electorado de izquierda por ir a tratar de influir en la primaria de la centroderecha.

- ¿Y lo positivo?

- Un escenario en que la centroderecha hace primaria y la Nueva Mayoría no, ya genera un contraste muy grande, la posibilidad de tener un espacio en los medios, de copar la agenda política, tener franja televisiva, de instalar frente al país la imagen de una centroderecha que juega dentro del sistema democrático con normalidad y sin complejo. Más aún, se produce ese efecto si tienen primarias Chile Vamos y el Frente Amplio y es mortal para (Alejandro) Guillier si la Nueva Mayoría se queda mirando desde la galería.

- Si Guillier pasara a segunda vuelta, ¿qué tan competitivo es?

- Cualquier candidato que pase a segunda vuelta no sólo es competitivo, es muy competitivo. En Chile las elecciones presidenciales por un rato largo van a ser muy estrechas. No hay ninguna razón para creer que Guillier o Beatriz Sánchez, en una elección en segunda vuelta no son competitivos.

- ¿Además de ellos hay más candidatos fuertes en la NM?

- Hoy día en Chile sólo hay tres candidatos electoralmente, remarco esa palabra, serios: Piñera, Guillier y Beatriz Sánchez, ninguno más.

- ¿Cómo ve el trabajo de Evópoli?

- Muy bueno.

- ¿Le da el centro al pacto?

- Hay un cierto agotamiento del modelo neoconservador de los ’80 y una suerte de resurgimiento del perfilamiento de los partidos conservadores y liberales de la derecha. En ese contexto, aparece Evópoli como la expresión de un partido que trata de ser auténticamente liberal de derecha. Es una apuesta interesante, un aporte que ha logrado atraer una cantidad importante de gente con mucha mística. Mi duda es la que uno siempre tiene respecto del riesgo de los partidos liberales, que es su tendencia a quedarse capturados en discusiones muy conceptuales, muy ideológicas y tienden a desacoplarse de los temas del Chile real. El gran desafío de Evópoli es no ‘elitizarse’. El riesgo de Evópoli, como de cualquier partido de este perfil, es convertirse en un partido político cota mil.

- ¿Piñera es de teflón? Algunos dicen que se ha comprobado que sí.

- Los candidatos se vuelven de teflón cuando sus fortalezas y debilidades son conocidas y están asumidas y las sociedades se encuentran en un ciclo en que valoran sus fortalezas y no le importan tanto sus debilidades.

- Una razón para evitar la primaria era la conducta de Ossandón en campaña, ¿por qué es tan grave poner en evidencia el conflicto entre negocios y política si es la debilidad de Piñera que ve todo el mundo?

- Porque no construye nada. Porque yo quisiera que en una primaria de la centroderecha se confrontaran puntos de vista, opiniones que aumentaran el caudal programático y electoral. Y no veo que se pueda generar ese efecto virtuoso con el tipo de ataque que el senador Ossandón le suele hacer a Sebastián Piñera.

 

Ley de cuotas: "el 40% Es la típica cosa para la galería"

 

- ¿Cuánto puede favorecer a Chile Vamos ir en una o dos listas?


- Yo no soy para nada experto electoral y estas cosas son netamente instrumentales, pero uno se da cuenta que el problema es conciliar el interés de la coalición con el interés de cada partido y el sistema genera la tendencia a incentivos contrapuestos.


- ¿Cómo así?


- Porque para los partidos, particularmente los más pequeños que están emergiendo, llevar en una lista un candidato o tres, si divido en dos listas, hace mucha diferencia en el resultado del conteo de votos, pero no necesariamente en el resultado de cargos electos. Entonces, a mí me parece, que lo más competitivo para la centroderecha es que vaya en una sola lista parlamentaria. Ahora, en una sola lista los partidos más pequeños llevan menos candidatos y, por lo tanto, van a sacar un número de votos menor y ese sacrificio -que los grandes también van a hacer-, pero a otra escala es el que tensiona seguramente la conformación de la lista.


- ¿No complica más el escenario tener que cumplir con la ley de cuotas? ¿Se equivocaron al imponer una ley tan rígida en ese sentido?


- Sí, pero con el tiempo me he ido convenciendo que es necesario que los sistemas, públicos o privados, tengan incentivos proactivos para abrir espacios para la participación de las mujeres. Por lo que no tengo una objeción, pero creo que haber colocado un 40%, que es la típica cosa que se hace para la galería, termina generando incentivos perversos y andan todos los partidos tratando de dibujar el mono.

Lo más leído