Actualidad

En cita bilateral la DC y el PS refuerzan interés por mantener eje histórico

El vicepresidente falangista Sergio Espejo dijo que “la derecha ha ganado mucho camino explotando nuestros desacuerdos”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 21 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la ausencia de la timonel de la Democracia Cristiana (DC) y candidata presidencial del partido, Carolina Goic, ambas colectividades concretaron ayer una bilateral en que acordaron hacer todos los esfuerzos para mantener el eje histórico. En la ocasión dirigentes falangistas también dieron a conocer la decisión de que la senadora se aboque a la campaña como su tarea principal, dejando las negociaciones al resto de la directiva.

La delegación socialista llegó a la sede de la DC encabezada por su timonel, Álvaro Elizalde, mientras que la anfitriona del falangismo a la misma hora participaba en un matinal de televisón, desde donde notificó a sus socios que no están las condiciones para participar en una primaria.

Pese a ello, el invitado valoró positivamente el encuentro con sus socios, asegurando que fue “una muy buena reunión, en un muy buen ambiente de trabajo”, tras lo cual reiteró “nuestra voluntad de seguir trabajando juntos” toda vez que “el entendimiento estratégico entre el centro y la izquierda ha sido fundamental, no sólo para la recuperación de la democracia, sino para que Chile progrese”.

Y añadió que “cuando hemos trabajado juntos al país le ha ido bien, cuando nos hemos dividido el país ha pagado consecuencias de un alto costo”. De ahí la voluntad de seguir trabajando unidos con la DC en el marco de la Nueva Mayoría, que se ocupó de aclarar el timonel socialista; sin embargo, también aseguró que el PS respeta la autonomía del falangismo en las decisiones que tiene que adoptar, aludiendo a la Junta Nacional del 29 de abril.

Elizalde admitió que siguen habiendo diferencias en “algunos aspectos específicos” -llámese definición presidencial-, por lo que su colectividad continuará promoviendo el diálogo, “porque nos parece fundamental arribar a un entendimiento, no sólo entre nuestros partidos, sino entre todos los partidos del conglomerado”.

Algo muy similar expresó el vicepresidente Sergio Espejo (DC), pero también realizó una autocrítica respecto de que “el foco de nuestra conversación es construir acuerdos, la derecha ha ganado mucho camino explotando nuestros desacuerdos y el foco que, desde la centroizquierda, le hemos dado a los mecanismos”. Por lo que a partir de ahora, enfatizó, se pondrá el centro en los temas de fondo.

En este contexto es que el lunes se retomarán las reuniones para avanzar en el tema programático y reforzar este debate, con las propuestas programáticas que los partidos han ido elaborando separadamente.

Debido a la notoria ausencia de la anfitriona de la reunión, la senadora Goic, Espejo explicó que “como directiva del partido, junto a la senadora Goic, hemos concordado en la importancia que ella se concentre en su rol presidencial y no agotarse en la discusión entre los partidos”.

Esta decisión, que se tomó en la reunión de mesa del martes en la noche, descomprime un poco el clima interno de la DC, donde comenzaba a tomar fuerza la tesis del senador Jorge Pizarro de que la candidata no puede seguir liderando el partido”.

Lo más leído