Actualidad

En horas clave para elección de intendentes derecha sube exigencias

En la comisión el gobierno contaría con el voto del independiente Carlos Bianchi.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el propio gobierno impusiera esta semana como clave para aprobar la reforma constitucional que establece la elección directa del gobernador regional y pese a haber accedido a una serie de peticiones de la derecha, en el sector aún no se muestran conformes y siguen negándose a aprobar la iniciativa. Ello pese a los múltiples cambios al protocolo que el viernes 2 el Ejecutivo hizo llegar a los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, en virtud del condicionamiento que había hecho la oposición para respaldar el proyecto.

De hecho, la oposición no cumplió su compromiso la semana pasada, manifestando –a través de sus dos representantes en la comisión, la presidenta de la instancia Ena von Baer (UDI) y Alberto Espina (RN)- su disconformidad con la propuesta del gobierno en materia de traspaso de competencias.

A partir de ese momento, las reuniones entre representantes del Ejecutivo y de la oposición se ha multiplicado, pero también entre los asesores de los parlamentarios que integran la comisión que debe dar luz verde a la iniciativa para que se pueda votar en la Sala.

En este contexto, habría quedado en evidencia que la oposición no sólo ha intentado incluir más competencias al protocolo original, sino también regular sobre manera las que ya existen, cuentan parlamentarios que han conocido de las tratativas.

También estarían planteando, entre otras cosas, que las inhabilidades para postular al cargo de gobernador regional sean incorporadas a la reforma constitucional, aunque se les habría aclarado que por ser un órgano intermedio no corresponde. Adicionalmente, la derecha estaría pidiendo el traspaso de los servicios regionales a la competencia del gobernador regional.

En este escenario, la negociación sigue sin avanzar. A tal punto que la comisión está citada para mañana miércoles para abordar el tema y no para hoy, como una señal inequívoca que el Ejecutivo no ha logrado asegurar los votos de la oposición. Pese a que si quisiera forzar la votación en la comisión, contaría con el respaldo del independiente Carlos Bianchi, quien asegura que “yo estoy disponible para votar ahora”.

El voto de Bianchi resulta dirimente en la Comisión de Gobierno del Senado, de ahí su importancia. Y si la semana pasada, el senador independiente se había alineado con la oposición ahora quiere votar. La semana pasada el senador Rabindranath Quinteros (PS), intentó presionar la votación, pero ni siquiera el Ejecutivo lo respaldó.

Lo más leído