Actualidad

En la DC crece idea de posponer para luego de la junta definición del mecanismo presidencial

En la directiva están conscientes de que es muy difícil alcanzar un acuerdo en la materia debido a que existen varias alternativas con cierto respaldo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 7 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el expresidente Ricardo Lagos respaldara la postura de la timonel de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, en cuanto a que es necesario que las fuerzas que integran la coalición coincidan en un acuerdo programático para llegar a la primaria -y que, de lo contrario, deberían ir a la primera vuelta-, en la falange tomó más fuerza la idea de postergar para después de la Juna Nacional del sábado una definición sobre el tema.


Tanto es así que ayer la máxima dirigente DC recibió con beneplácito que Lagos -como candidato- se sumara al llamado a "juntarnos y generar un acuerdo programático".


Y si bien para un amplio sector de la colectividad es relevante el tema del programa, otro elemento que está siendo considerado es el hecho, cada vez más posible, de que no todos los partidos logren la meta para la reinscripción.


Andrés Zaldívar, quien asumirá este 20 de marzo la presidencia del Senado, es pragmático en esta materia y advierte que para optar por el mecanismo más apropiado para elegir al presidenciable del sector -ya sea primaria o primera vuelta- "tenemos que saber primeramente si estamos en condiciones de inscribir, si vamos a tener las treinta y tantas mil firmas y en todas las regiones incluida Aysén y luego tener claridad de si vamos a tener un acuerdo programático y un pacto electoral".


De ahí, añadió, que "lo que yo he dicho es que el 11 tomemos la decisión de proclamar nuestra candidatura, en este caso la propuesta es Carolina Goic -con la cual yo estoy de acuerdo-, y luego dejar pendiente su decisión de primaria o primera vuelta de acuerdo a si se cumplen o no se cumplen las condiciones para hacer una u otra cosa. Y tomar la mejor decisión para que el partido pueda participar".

Los 3/3 del falangismo


En la directiva están conscientes de que la posición asumida por Zaldívar es compartida por un importante sector del falangismo, que está más bien en un término medio entre quienes quieren primarias y los que presionan por ir a la primera vuelta. Pero también saben que en el entorno del diputado Víctor Torres -contrincante de la senadora en las internas del partido- quieren salir de la junta con una decisión tomada a favor de la primaria y un tercer grupo que viene trabajando hace meses por convencer de lo positivo que sería para la DC llegar a la primera vuelta.


Por lo que el debate sobre el tema tendrá que producirse el mismo sábado. Para lo que sí ha estado trabajando la mesa es para lograr un acuerdo político lo más amplio posible entre todas las facciones que permita proclamar a Goic como la abanderada presidencial de la colectividad sin contratiempos. Por lo que algunos dan por hecho que ello ocurra. En este escenario a lo más que se espera llegar en la junta es "a avanzar en los elementos a partir de lo que será posible construir un acuerdo que lleve a acercarse a un tipo de mecanismo".


Ello dado que la directiva está evaluando todas las alternativas que están sobre la mesa y que incluso en esa instancia se podría abrir el debate acerca de si es conveniente o no que, de ser proclamada la senadora Goic, ella continúe a la cabeza de la tienda. Aunque en la directiva no estiman que la crítica tenga algún asidero y le restan importancia a la polémica.

Lo más leído