Actualidad

En la NM acusan que insistencia de socialistas por ir al TC debilita la conducción de la Presidenta

La defensa que el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, ha hecho del trámite es cuestionada en el sector.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una creciente preocupación en la Nueva Mayoría ha derivado el hecho de que la bancada socialista insista en concurrir al Tribunal Constitucional por el proyecto de Agenda Corta Antidelincuencia y que el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), se alineara con sus pares. En el bloque esperaban que este último hubiera respaldado a la presidenta Michelle Bachelet, en vez de pedirle “respeto” por lo que se está haciendo.

De ahí que en el oficialismo sigan con atención el derrotero del debate en que sumieron los diputados del Partido Socialista a su sector. Sobre todo, ahora que sumaron al presidente de la Cámara a la defensa de la polémica decisión de impugnar el control preventivo de identidad y otras normas en el Tribunal Constitucional, al punto de enfrentar a la mandataria en su afán.

Representantes de la NM aseguran que existiría un acuerdo entre los timoneles del sector para ejercer su influencia y convencer a los diputados que han suscrito la presentación para que se desistan. Pero en ello le asignan mayor responsabilidad a la presidenta del PS, la senadora Isabel Allende, y si bien la legisladora admitió haber intervenido tarde, en la coalición la responsabilizan en privado de que la situación haya llegado a este punto.

La senadora se volvió a referir ayer al tema, oportunidad en que dijo que ha conversado con algunos de los diputados firmantes e insistió en que si bien en el PS no se dan órdenes y la bancada está en su derecho de hacer la presentación ante el TC, “sigo creyendo que es un error político. No me parece bien, que ojalá reflexionen”. Pero también reiteró el argumento de que para el sector resulta inconsecuente recurrir al polémico organismo.

“Hay un tema de acudir a un Tribunal Constitucional, obviamente están en su derecho, pero nosotros creemos que el fallo de la reforma laboral lo retrató de cuerpo entero (al TC). Creemos que ahí más bien hay una mayoría bastante ideologizada”, argumentó la timonel socialista.

El desafío de Andrade

El llamado de Andrade a la mandataria sorprendió a un gran sector de la NM. “Yo le pediría en esto a la Presidenta que también tenga comprensión con nosotros, porque créame que una persona pueda estar detenida en la calle hasta una hora no nos gusta y si pudiéramos evitar ese riesgo de arbitrariedad lo vamos a intentar”, dijo al ser consultado acerca del respaldo que Bachelet había reiterado sólo horas antes al proyecto antidelincuencia.

También existe molestia con Andrade, pues es sabido que ejerce una fuerte influencia en el PS -no por nada fue presidente del partido- y en su bancada, por lo que si hubiera intentado convencer a los diputados lo hubiera logrado, pero en vez de ello, dicen, se puso en la posición antagónica a la de la presidenta Bachelet. Algo que tampoco pudo evitar la presidenta del PS, lo que la deja atrás en esta confrontación de liderazgos.

Pese a ello y a sólo horas de que concluya el plazo para presentar el requerimiento, el PS ha ido perdiendo a figuras emblemáticas que inicialmente habían respaldado la idea. Uno de ellos el diputado Marcelo Schilling, quien explicó que el retiro de su firma tiene que ver con “una reflexión de fondo y es que el Congreso es el que expresa la soberanía popular” y aunque no está de acuerdo con el proyecto –subraya- respeta la mayoría que se expresó en la votación.

Pero también influyó en su decisión –admite el diputado Schilling- la postura expresada por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo y el lunes recién pasado, cuando valoró la iniciativa. También la de la timonel socialista que se ha mostrado contraria a recurrir al TC.

Mientras que el vicepresidente de la DC, diputado Sergio ESpejo, advierte que es incomprensible la actitud de sus socios, dado que el proyecto cuestionado es promovido por Bachelet, pero además cree que esto “debilita la conducción política”. También “hubiera esperado de Andrade más cercanía con la Presidenta”.

Lo más leído