Actualidad

En medio de crisis de confianza, primarias para alcaldes ponen a prueba la participación ciudadana

El domingo será clave en 93 comunas del país. Ese día la Nueva Mayoría y Chile Vamos esperan definir sus cartas para las municipales de octubre.

Por: A. Chávez y F. Duarte | Publicado: Viernes 17 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la crisis de confianza y el desprestigio que afecta a la política chilena, las primarias legales que se realizarán este domingo en 93 comunas del país y a través de las cuales tanto la Nueva Mayoría como Chile Vamos esperan definir las cartas con que enfrentarán las municipales de octubre, se transformarán en una verdadera prueba de fuego para los partidos, para quienes aspiran a representar los intereses ciudadanos y para el Servicio Electoral, a cargo de velar por el cumplimiento del nuevo marco legal que regula las campañas políticas.

De ahí que una de las principales inquietudes que atraviesa a ambos bloques políticos sea la baja participación ciudadana, toda vez que se trata de una elección voluntaria y a nivel local, que ha estado marcada por la escasa publicidad que han podido realizar los candidatos dadas las nuevas reglas del juego.

A ello se suma que en los últimos procesos electorales registrados en el país se ha venido constatando el alto porcentaje de quienes optan por abstenerse, pese a que a principios de año en las primarias internas que protagonizaron partidos como el PS y la DC participaron entre 20 mil y 70 mil votantes.

Medición de fuerzas

Y si el proceso a registrarse este domingo en algunas comunas del país es inédito, también lo es para algunas colectividades como la Unión Democrata Independiente (UDI) y el pacto Chile Vamos que también integran Renovación Nacional (RN), el PRI y Evópoli.

“Esta es la primera vez que se van a medir los cuatro partidos de Chile Vamos, que es una coalición nueva y veremos con interés la fuerza de cada uno y cuánto aportan los partidos nuevos al interior del conglomerado“, destaca el secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez.

De las 43 primarias que sostendrá el bloque de oposición, 34 corresponden a la tienda que lidera el senador Hernán Larraín, y aunque todas son importantes, observan con especial atención el resultado en comunas que sobresalen por su tamaño y porque son capitales regionales como Arica, Iquique, Concepción, además de Los Ángeles y “sería una gran cosa que que la UDI pueda ganar 2”, admite Ramírez.

Sin embargo, el secretario general del gremialismo estima que de los más de cinco millones de electores habilitados para sufragar el domingo “va a votar menos del 10%, es decir, menos de 500 mil”, lo que a su juicio “tiene que obligar a repensar la ley de campañas políticas”.

“Al final, se ha restringido tanto la propaganda y el gasto que muchas personas no tienen idea que este fin de semana hay elecciones primarias y está bien regular y rayar una cancha pero no a costa de la participación ni de elecciones competitivas. Al final, cuando hay poca información siempre gana el que ya ocupa el cargo y la renovación siempre es algo bueno”, explica Ramírez.

Desde RN, su secretario general, Mario Desbordes, también reconoce que les preocupa la baja participación ciudadana, porque solo unos pocos votos pueden hacer la diferencia.

De ahí el recorrido que realizó el dirigente de RN por varias de las 38 comunas donde el partido tendrá primarias, donde además le advertían que la fecha coincidiera “por la falta de visión del legislador y del gobierno” con la celebración del Día del Padre. Con todo, Desbordes subraya que la verdadera medición de fuerzas políticas se verá en la definición de concejales del 23 de octubre.

Sentido democrático

Cautelosos, pero más optimistas por la oportunidad que puedan significar las primarias para comenzar a revertir el momento de desafección que sufre la política, se muestran en la Nueva Mayoría, que por su parte enfrentará 53 de estos comicios. De hecho, el secretrario general del PS, Pablo Velozo, resalta que uno de los primeros hitos vividos por el bloque fue el fallo del Tricel, que les permitió revertir la fallida inscripción de las primarias ante el Servel, y “probar que era necesario que la gente participara en este mecanismo democrático”.

En ese sentido, el dirigente socialista admite que “si la participación es bajísima, hay que hacer algo con eso y, aunque es cierto que quien tiene el cargo tiene más facilidades de ganar”, en los hechos “aquí se juega la capacidad de mostrar la relación del alcalde en ejercicio o del candidato con la comunidad, capacidad de movilizar a su gente y mostrar que llevan años trabajando por ellos”.

En un sentido similar, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, dice que en medio de la incertidumbre espera “una buena participación, que nos permita iniciar el camino de religitimación del sistema político-electoral”.

La falange enfrentará 41 primarias y, al menos tres, concentran la atención del partido: Arica, Valparaíso y San Fernando.

El Partido Radical en tanto, enfrentará 26 primarias, el PC 7 y el PPD otra treintena.

Pronóstico incierto

Para el director del Observatorio Político Electoral de la UDP, Mauricio Morales, es difícil pronosticar cuánta gente participará en las primaras.


No sólo por el "ambiente de desafección" con la política, sino porque hace poco la DC hizo primarias en 67 comunas y votaron más de 78 mil personas, una cifra muy por sobre las expectativas.


"En las primarias convencionales de la Concertación en abril de 2012 participaron más de 313 mil personas. Se hicieron en 141 comunas equivalentes al 50% de la población y la participación fue del 10%. Si tomamos como base los votos que en esas comunas tuvo la Concertación en 2008, podríamos decir que en las primarias de 2012 votó uno de cada 5 votantes. y en esta oportunidad la NM compite sólo en 53 comunas que representan aproximadamente el 25% del electorado", reflexiona.


"Por tanto, no es descartable tener un volumen más alto de lo esperado. Si en 2012 participó el 10% en las primarias de la Concertación, llegar a esa cifra sería un verdadero éxito", asegura.

 

santamaría y la importancia de las primarias: "Tienen que ver con profundizar la democracia"

Por más de una hora se reunió ayer el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, con representantes del Registro Civil, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, entre otros, para afinar los últimos detalles de cara a la primaria del próximo domingo.


Tras la actividad recomendó a la ciudadanía que previo a votar "busque información en la página www.servel.cl para saber si en sus comunas hay primarias y si se está habilitado para votar".


- ¿Qué importancia le atribuye el Servel a todo esto?


- Es una elección más, pero la trascendencia tiene que ver con la profundización de la democracia. Aquí los partidos políticos, de acuerdo a la ley 20.915 publicada el 15 de abril, tienen mecanismos internos para definir candidatos, pero también se abrió esta posibilidad donde se convoca a la ciudadanía. Lo importante es que son organizadas por el Servel, con financiamiento fiscal, con regulaciones y vinculantes. Entonces, es relevante.


- ¿Cuántas personas esperan que participen?


- Es algo que preferimos referirnos una vez cerrada la última mesa. En total serán 5.193 mesas que podrán recibir los votos de 5.067.812 personas y estamos preparados para eso. Ahora, si bien la convocatoria corresponde a los partidos, este es un compromiso cívico que se tiene con las comunas, los barrios y participar es una oportunidad para pasar de la queja y el malestar a una cosa positiva.


- ¿Podrían salir antes los resultados porque el universo de electores es menor?


- Sí. Hemos fijado las 7 de la tarde o el 20% de los votos escrutados por pacto para entregar resultados.


- ¿Qué se juega en estas primarias?


- Es primera vez que se usa un mecanismo de selección de candidatos para 11 partidos agrupados en dos pactos. Así que llamaríamos a asumir esa responsabilidad. Es fácil la queja y encontrar malas las cosas, pero aquí se da una posibilidad real de influir en los nombres de los candidatos.

Las primarias en cifras

5.067.812
personas podrán participar según los registros del Servicio Electoral.
93 comunas del país tendrán primarias legales el próximo domingo, de ellas, 17 se concentrarán en la Región Metropolitana.
53 primarias realizará la Nueva Mayoría en todo el país.
43 primarias llevará a cabo Chile Vamos.
248
candidatos serán los que competirán durante la primaria del domingo.
11 partidos agrupados en dos pactos lucharán por llevar candidatos para las municipales.
5.193 mesas estarán habilitadas para recibir los votos en todo el país.
3 comunas
del país tendrán primarias de ambos pactos: Concón, Arica y San Fernando. Lo que podrían aventurarse como una medición de fuerzas entre los dos conglomerados.
23 de octubre: se llevará a cabo la elección municipal donde la ciudadanía deberá elegir a los alcaldes y concejales de las 346 comunas.

Imagen foto_00000002

Lo más leído