Actualidad

En presentación de libro de Alberto Arenas, Alejandro Foxley plantea simplificar implementación de la reforma tributaria

Debido fundamentalmente a la "alta complejidad de los dos sistemas de recaudación".

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2016 a las 14:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista y ex ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, planteó como desafío simplificar la reforma tributaria debido a la "alta complejidad de los dos sistemas de recaudación que están contemplados". Ello en referencia al sistema de renta atribuida y al semi integrado.

El presidente de Cieplan dijo esto en el marco de la presentación del libro "Sostenibilidad Fiscal y Reformas Tributarias en América Latina" escrito por el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y principal impulsor de la polémica reforma tributaria del gobierno de Bachelet.

Según Foxley, la manera en que se ha implementado la nueva normativa tributaria no ha sido la más adecuada y ha traído consigo problemas.

"El desafío en este caso es simplificar la forma de implementación tanto para el ente recaudador como para los contribuyentes, y también modernizar, incluyendo nuevas tecnologías a los entes recaudadores para implementar con eficacia las reformas", dijo el ex secretario de Estado y ex canciller del primer gobierno de Bachelet.

Con todo, reconoció que el ajuste tributario ha cumplido con dos objetivos.

"Uno es la recaudación que se había planteado que era de un 3% del PIB, y segundo, que el sistema tributario evolucionara un poco más desde una recaudación muy dominante de los impuestos indirectos hacia los impuestos directos a la renta", afirmó.

Lo más leído