Actualidad

En vilo permanencia del equipo económico de Bachelet en el gabinete

Rodrigo Valdés sostuvo una reunión con Bachelet pero, tal como ayer, no hubo mayores detalles de la cita. También se habla de la salida del ministro Céspedes y trascendió que a las 13:00 hrs. habrá una ceremonia en La Moneda.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 31 de agosto de 2017 a las 09:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En total hermetismo llegó esta mañana el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés a La Moneda, donde se reunión con la presidenta Michelle Bachelet, en medio de crecientes tensiones internas por las diferencias expresadas dentro del gabinete respecto del rechazo al proyecto minero Dominga.

El secretario de Estado cruzó desde sus oficinas, a las que había arribado muy temprano, eludiendo a la mayoría de los medios que lo aguardaban al ingreso, y cruzó luego sin hacer declaraciones a la prensa.

Paralelamente, arribaron también los ministros de Justicia, Trabajo y Segpres, entre otros, para participar en una actividad organizada por la cartera que dirige Nicolás Eyzaguirre, uno de los favoritos para reemplazar a Valdés.

En ese contexto, el titular de Justicia Jaime Campos, aseguró que los integrantes del gabinete están trabajando "normalmente" y descartó de plano que se haya desencadenado una crisis al interior del gobierno.

La reunión entre Valdés y la presidenta se produjo en medio de crecientes rumores de que el quiebre llevaría eventualmente a la salida del jefe de la billetera fiscal.

Tras el encuentro, que duró aproximadamente una hora, el ministro se retiró sigilosamente por un sector del palacio presidencial fuera del alcance de la prensa.

Ayer, sin embargo, desde el ministerio de Hacienda habían sido desmentidas a través de redes sociales las versiones sobre una renuncia del secretario de Estado.

Pero no sería el único. En las últimas horas ha cobrado fuerza la posibilidad de que también abandone el gabinete el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. El secretario de Estado, cabe recordar, no votó el proyecto Dominga al retirarse antes del Comité de Ministros.

Céspedes dijo que no tuvo tiempo para analizar los nuevos antedentes de la iniciativa por US$ 2.500 millones que sí votaron de manera favorable Energía y Minería. 

En ese contexto, trascendió que a las 13:00 hrs. habrá una ceremonia en La Moneda en donde se confirmarán los nuevos ajustes al equipo ministerial de la presidenta. 

Lo más leído