Actualidad

Encuentro de diputados DC con el ex presidente Lagos divide al partido

El vicepresidente Sergio Espejo acusa inconsistencia de parte de quienes participaron en la cita.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La figura del ex presidente Ricardo Lagos ya había comenzado a ser tema de debate al interior de la Democracia Cristiana, pero la cita que sostuvo con un grupo de diputados del partido, profundizó la molestia en algunos, mientras que otros abogan por mantener la calma y defienden el derecho de los representantes de la tienda a conversar con todos quienes aspiren a llegar a La Moneda, pues –sostienen- eso no interfiere en las decisiones que deben tomar las estructuras de la tienda en enero de 2017, superadas las elecciones municipales.

Entre estos últimos está el senador Andrés Zaldívar, quien incluso sonríe ante el hecho de que un sector de su partido haya criticado el encuentro. A su juicio, “es perfectamente lógico que los parlamentarios, en forma individual, puedan tener conversaciones con otras personas, en este caso con Ricardo Lagos. Eso, en ningún caso puede comprometer los acuerdos que pueda tomar el partido”.

El senador, que no ha ocultado su simpatía por la figura del ex presidente, añade que “es bueno escuchar. Yo, personalmente, hablo muchas veces con Ricardo Lagos, (aunque) no lo publico, pero cada vez que conversamos intercambiamos ideas”.

Zaldívar, además recuerda que la DC en enero tendrá que hacer el debate acerca del candidato presidencial, “cuando ya esté el resultado de las elecciones municipales, haya transcurrido más el tiempo y no se haga sobre caliente”. En esa ocasión, reflexiona el senador, la tienda tendrá una propuesta programática que se podrá someter “a un gran acuerdo de centroizquierda, que pueda prolongarse en el tiempo, más allá de este gobierno, y ver quiénes son las personas que pueden encabezar ese proyecto”.

Aspecto en el que la DC “tiene todo el derecho a pensar que puede ser posible proyectar a uno de los nuestros o bien podrá buscar otra fórmula o entendimiento, pero lo importante es el programa”.

En cuanto al ex presidente Lagos, “lo he dicho y lo sostengo, es un liderazgo que tenemos que considerar, es uno de los liderazgos más fuertes que tenemos en el proyecto de centro-izquierda”.

¿Oportunidad?

Si bien no todos los altos representantes del partido son tan explícitos como Zaldívar, otro senador sostiene que “con Lagos la DC puede conversar y llegar acuerdos. Con él tenemos una convergencia programática y es muy probable que podamos negociar, ya lo hicimos antes”. Y agrega que “con Ricardo Lagos hemos tenido siempre una gran afinidad, durante el período de la transición, cuando gobernamos como Concertación cuando él fue Presidente. Tenemos una relación muy clara, muy estrecha y que creo que, por supuesto, es una cosa que hay que valorar”.

Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini, quien hace meses dejó atrás sus diferencias con el ex mandatario reduce el debate a un problema de “oportunidad”. Si bien respeta el que sus colegas hayan sostenido la polémica cita, aclara que “lo que pasa es que, a veces, hay que tener sentido de oportunidad. Estamos en plena campaña municipal y nuestros alcaldes y concejales se complican”. Por lo que es mejor esperar, dice, hasta después de las municipales, porque a partir de ahí la DC va a tener que empezar a tomar decisiones. Con todo, admite que en “la DC la figura del presidente Lagos, en general, es bien recibida, no tenemos anticuerpos. Por lo que la oportunidad no me pareció adecuada, no la reunión misma”, insistió.

No obstante, uno de los vicepresidentes falangistas, el diputado Sergio Espejo, criticó el encuentro, porque tiene la convicción de que “resulta inconsistente” con los acuerdos que tomó la reciente Junta Nacional del partido, en cuanto a concentrar sus esfuerzos en elaborar un programa de gobierno y respaldar liderazgos del partido con miras a las elecciones presidenciales.

“Resulta inconsistente (…) el aparecer coqueteando con una candidatura externa o ajena al partido, por muy respetable que sea esta. Produce confusión en la militancia, tiende a debilitar la posición de la Democracia Cristiana y revela una ansiedad que carece de todo sentido en estos días”, sentenció el diputado.

Lo más leído