Actualidad

Encuesta Cadem confirma que los bonos de Marco Enríquez-Ominami siguen a la baja por caso SQM

El sondeo estableció que la mayoría de los entrevistados no le cree cuando dice que no recibió financiamiento de la minera no metálica.

Por: | Publicado: Lunes 21 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los resultados dados a conocer el miércoles pasado por el CEP ya lo habían advertido y la última encuesta de Plaza Pública Cadem lo confirma: La evaluación positiva de Marco Enríquez-Ominami está a la baja.

Según el “track semanal” realizado por la entidad, el ex candidato presidencial y líder del Partido Progresista (PRO) continúa estando entre las tres figuras políticas más conocidas junto a Sebastián Piñera y Ricardo Lagos. Sin embargo, sus atributos han disminuido bastante.

Si en mayo de 2014 el ex diputado PS era una de las figuras públicas que generaba más confianza, marcando 48%, hoy suma 26%, lo que se traduce a poco más de la mitad.

La ostensible disminución que marca el ex parlamentario tendría directa relación con el caso Soquimich.

El mismo por el que declaró el lunes de la semana pasada luego de que la fiscalía estableciera que uno de sus principales colaboradores en la elección pasada, Cristián Warner, emitió boletas por $362 millones a SQM.

Según Plaza Cadem, 84% de los encuestados (fueron 700 entrevistas realizadas en 73 comunas del país) conoce el caso de la minera no metálica. Otro 15% no está al tanto de él y 1% no sabe o no responde.

En ese contexto, 80% de los entrevistados no le cree a ME-O cuando dice que no recibió dineros por parte de Soquimich para financiar su campaña presidencial.

Respecto a si sus explicaciones han sido suficientes sólo un 14% cree que sí, en contraposición con un 80% que considera que han sido insuficientes.

Al ser consultados si la imagen del ex presidenciable se ha visto afectada por el caso Soquimich, 70% dice que mucho o bastante. Un 14% siente que poco y nada, pero un 13% considera que algo.

ME-O, eso sí, no es el único que se ha visto afectado por la investigación que involucra a la minera no metálica. Los encuestados por Cadem creen que la UDI es la principal perjudicada con 22 puntos porcentuales, seguidos por la presidenta Bachelet con 20%.

Además, 81% considera que la minera no metálica financió de manera irregular a candidatos oficialistas y de oposición por igual.

Pero si de casos judiciales se trata, el que más ha afectado la confianza al sistema político es Caval, donde se vio involucrado Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta Bachelet. Así lo considera 35% de los entrevistados por Cadem.

Le sigue el caso Penta con 28% y el caso Soquimich con 27%. Ambos relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas a través de boletas ideológicamente falsas.

Cuentas alegres

En la vereda contraria hay varios que pueden sacar cuentas alegres. Partiendo por el ex presidente Sebastián Piñera, quien es la figura pública que genera más confianza con un 40 % entre quienes le tienen mucha confianza.

Le siguen la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende con 38 %, mientras el ex mandatario Ricardo Lagos se ubica en el tercer lugar con 36 %. Más atrás están el senador de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón con 33 % y el ex candidato presidencial Andrés Velasco con 29 %.

 

las otras cifras de la versión N° 101 del sondeo

A 63% llega la desaprobación a la presidenta Michelle Bachelet, lo que representa una baja de tres puntos respecto a la medición anterior. La aprobación se mantiene en 27%.


5 puntos sube la aprobación del desempeño del gabinete de la Presidenta, llegando a 22%, en relación al estudio de la semana anterior. La reprobación del equipo logra un 66%, lo que significa una baja de cinco puntos.


De 29% a 32% aumentan quienes dicen estar de acuerdo con la reforma laboral que impulsa el gobierno. También suben dos puntos, respecto de la medición anterior, los que aseguran no estar de acuerdo con el proyecto que se discute en el Senado.


De 31% a 26% pasan quienes califican que la situación económica personal y de su familia es "mala o muy mala".


Aunque se mantienen en un 29% los que creen que la situación actual del empleo es "muy buena o buena"; cae de 59% a 56% los que opinan que dicha situación es "mala o muy mala" .


78 % de los consultados está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución.

 

Imagen foto_00000001

Lo más leído