Actualidad

Encuesta del CEP deja a Piñera como favorito presidenciable pero en escenario de mucha indefinición

Ex mandatario obtiene un 14% de las preferencias, seguido a distancia por el ex presidente Ricardo Lagos con un 5%. Sin embargo, más de un de 60% no sabe aún por quién votar.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 19 de agosto de 2016 a las 11:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) ubican a Sebastián Piñera como gran favorito para ganar las próximas elecciones presidenciales, aunque en medio de un escenario de alta incertidumbre. 

Ante la consulta "Quién le gustaría que fuera la o el próximo presidente", el empresario obtiene un 14% de las preferencias, seguido a distancia por el ex mandatario Ricardo Lagos con un 5%.

A estos ex presidentes les siguen, a su vez, Marco Enríquez Ominami y Leonardo Farkas con un 3%. 

En relación a la consulta "quién cree que será la o el próximo presidente", Piñera también lidera las preferencias con un 20%, lo que supone una ventaja importante respecto a la figura de Ricardo Lagos que tiene un 5%.

Manuel José Ossandón y Marco Enríquez Ominami tienen apenas un 1%. 

Sin embargo, los datos de la encuesta dejan al descubierto un gran número de indecisos, lo que supone coherencia en relación a la negativa evaluación pública al desempeño de la política del país. 

Según CEP, un 62% de los encuestados no sabe o no contesta sobre su favorito para las próximas presidenciales, mientras que un 70% no sabe o no contesta ante la interrogante "¿quién cree que ganará?"

 Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000009

Sin embargo, Ricardo González, coordinador del programa de Opinión Pública del CEP, aclaró que todavía es muy temprano para afirmar que la ventaja de Sebastián Piñera sea categórica de cara a las próximas elecciones presidenciales.

"Si bien, las cifras muestran una distancia respecto del segundo competidor, en este caso de Ricardo Lagos Escobar, también es cierto que ese 70% que no tiene opinión o ese 62% que no tiene preferencia respecto a un candidato presidencial hace que la competencia esté bastante abierta", afirmó.

Guiller es el mejor evaluado

Una de las novedades de esta encuesta es Alejandro Guiller. El senador independiente apoyado por el Partido Radical se ubicó como la figura política mejor evaluada por la ciudadanía con una aprobación de 44% y un rechazo de sólo 25%. 

Cabe señalar que el periodista está siendo sondeado como posible opción presidencial en algunos círculos de la Nueva Mayoría que se han distanciado de la figura de Ricrado Lagos.

Siempre en materia de evaluación positiva, al ex rostro de la TV le siguen Piñera y el diputado Gabriel Boric (37%), el diputado Giorgio Jackson (36%), Ricardo Lagos e Isabel Allende (35%). 

 

 

Lo más leído