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Encuesta del Comercio refleja dura realidad del sector: firmas aseguran que no podrán sobrevivir más de tres meses sin ventas

Un 87% de los consultados por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) se encontraría en esta situación.

Por: Carolina León | Publicado: Sábado 28 de marzo de 2020 a las 09:37 hrs.
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Una encuesta a firmas del comercio de tamaño grande, medianas y pequeñas realizó a nivel nacional la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la cual mostró la compleja realidad que por estos días viven muchos empresarios del sector por el efecto del coronavirus.

El sondeo, que involucró a 453 firmas distribuidas a lo largo del país -que representan a 55.000 trabajadores y 3.155 locales- arrojó que un 87% de los consultados manifestó no poder sobrevivir más de tres meses sin ventas, a raíz de la crisis sanitaria que enfrenta el país por el brote de coronavirus.

Para la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, "los resultados de la encuesta dan cuenta de la difícil situación que están atravesando las empresas del comercio, los servicios y el turismo, donde un 87% dice no sobrevivir más de tres meses sin ventas y dentro de estos, un 40% solo es capaz de sobrevivir un mes".

Silva agregó que "de acuerdo a las conclusiones obtenidas, prácticamente ninguna empresa se encuentra trabajando al 100% de su funcionamiento, solo un 3% dicen estar haciéndolo, mientras que más de la mitad se encuentra operando bajo el 50% de su capacidad. A su vez, un 85% espera que sus ventas caigan durante el primer semestre, donde un 46% cree que la baja será mayor a un 50%, siendo las empresas de menor tamaño las más afectadas".

¿Hay teletrabajo en el sector?

Respecto al teletrabajo, un 63% de las empresas declaró que hay personas trabajando desde su casa, sin embargo, el porcentaje de personas que está trabajando desde sus hogares dentro de cada empresa no es tan alto: un 60% de las empresas dice que hay entre un 0% y un 25% de sus trabajadores están con modalidad de teletrabajo, y en el otro extremo un 22% dice que entre el 75% y el 100% de sus trabajadores está trabajando desde los hogares.

Estos datos darían cuenta de la realidad del sector donde hay labores como la venta a clientes o servicios, que no se pueden hacer de manera remota.

Por esta razón, el e-commerce ha pasado a ser un canal importante durante esta crisis para varios actores del comercio, aunque no libre de problemas en su funcionamiento durante este período.

Respecto a las medidas impulsadas por el gobierno, a nivel general son bien evaluadas por las empresas, aunque solicitaron más claridad en los procedimientos y lo que más se reclama es una ayuda financiera por parte de los bancos.

Al respecto, el presidente de la CNC, Manuel Melero, comentó que "como gremio estamos sumamente preocupados por la situación que vive el comercio, los servicios y el turismo, ya que no tenemos certeza de cuándo se podrá volver a un funcionamiento normal. Si esta crisis se prolonga, podría llevar a la quiebra a muchos comerciantes. Es por ello que solicitamos un plan de salvataje especial para nuestro sector ante esta compleja situación, ya que somos los mayores empleadores del país – con más de un millón y medio de trabajadores – por lo que el aumento del desempleo puede tener un costo social muy grande".

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