Actualidad

Energía: gremios hacen buena evaluación y ven temas pendientes

Sacar reglamentos de leyes modificadas e igualar condiciones de competencia entre tecnologías, entre las materias a abordar.

Por: Jessica Esturillo | Publicado: Viernes 2 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lo logrado en materia de energía, como la reducción de 59% en los precios mayoristas de la electricidad, fue una de las materias que la Presidenta destacó en su última cuenta y que sin duda será uno de los sellos de su segundo período.

Al respecto, los gremios del sector cierran filas en torno a una positiva evaluación en general de lo que fue esta activa gestión, que se tradujo en reformas, como el mecanismo de licitaciones de suministro, la ley de transmisión o la modificación a la normativa de distribución, las mismas que a juicio de estas entidades dejan varios desafíos pendientes.

“El sector de energía ha tenido importantes avances durante este período de gobierno, pero sin duda tenemos que abordar la posibilidad de usar la energía eléctrica como una posibilidad de abordar desafíos ambientales relevantes como la contaminación en nuestras ciudades, gracias por ejemplo a la electromovilidad”, apunta Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de generadoras AG.

El director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural, AGN Chile, Carlos Cortés, apunta a que se requiere avanzar en la redacción de los reglamentos que permitan implementar la modernización de la Ley de Gas, un trabajo que aún no ha comenzado, dice.

A ello suma la importancia de abrir espacios al gas natural como combustible en la matriz de calefacción residencial, hoy dominada en muchas zonas por la leña, que es más contaminante. Lo mismo plantea en el ámbito del transporte público, considerando que este hidrocarburo es una alternativa eficiente y limpia.

En el plano de las ERNC, el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), Carlos Finat, plantea como desafío el retraso en la entrada de la línea de transmisión Cardones-Polpaico, que resolverá las restricciones que afectan a desarrolladores emplazados en esa zona, con un impacto que se calcula en US$ 100 millones.

“El segundo desafío es la forma en que se aplica el llamado impuesto verde y su monto”, agrega el dirigente.

La preocupación por los términos en que se tramita la reforma al Código de Aguas y la necesidad de mejorar su contenido para no afectar instalaciones construidas ni paralizar las inversiones futuras, es uno de los puntos que levanta el director ejecutivo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), Rafael Loyola, al tiempo que el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, añade que la “consolidación del nuevo sistema de transmisión, incluida la interconexión de los sistemas eléctricos y la gran reforma a la distribución eléctrica”, son a su juicio las próximas metas en materia energética.

Lo más leído