Actualidad

Engel reconoce en la delación compensada un "elemento disuasivo" en los casos de colusión

"Es el elemento que faltaba para completar la legislación antimonopolio de un país desarrollado", aseguró.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2015 a las 13:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente del Consejo Asesor Anticorrupción, Eduardo Engel, respaldó la iniciativa de mantener y potenciar el mecanismo de delación compensada en el proyecto de ley que añade mejoras a la actual regulación sobre libre competencia. 

"Lo que estamos viendo en Chile es el elemento que faltaba para completar la legislación antimonopolio de un país desarrollado", dijo en el marco del Día de la Competencia 2015 organizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El actual presidente de Espacio Público aseguró que la delación compensada combinada con la capacidad de investigación de la fiscalía, facilitará la evidencia que permita llevar estos casos a la justicia. Más aún, precisó, "será más potente cuando vaya acompañada de la posibilidad de cárcel".

Adicionalmente, destacó que con esta nueva figura hasta las empresas coludidas se verán obligadas a cambiar su estrategia comunicacional de defensa. Lo anterior, dado que al momento en que alguna empresa decida acogerse a este recurso, ya no podrá alegar ensañamiento del sistema -como ocurrió en el caso pollos- porque de manera implícita ya se estará reconociendo el hecho legal de colusión, explicó

Por ende, el impacto mediático, como la sanción social y económica, serían mucho mayor en relación a cuando los juicios se alargan por años. 

Por último, Engel recalcó que los elementos centrales del proyecto cambiarán el paradigma a "mercados que compiten son mercados que innovan y son mercados que tiene mayor crecimiento". Sin embargo, reconoció, "ojalá estos cambios hubiera ocurrido antes".

Lo más leído